16 y 17 noviembre 2023, Córdoba (España)

recorte

El Congreso Internacional sobre Gestión Turística del Patrimonio en Destinos de Interior (CIGESTUR) creado en Córdoba por profesores-investigadores en materia de gestión turística de la Universidad de Córdoba se consolida como una cita a nivel internacional en el ámbito de la investigación y el análisis de la gestión turística, especialmente en el ámbito del turismo patrimonial.

CIGESTUR en su III edición está organizado por la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la misma Universidad impulsada por la Junta de Andalucía, y colaboran el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (España), la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad y los Master de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio y el aula UCOTUREM, por lo que se cuenta con un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinas para conformar el Comité Organizador de la UCO y coordinar del Comité Científico.

Se desarrollará durante los días 16 y 17 de noviembre del presente año. Desde el 1 de febrero se podrán enviar referencias de las investigaciones en curso o realizadas con el fin de presentar comunicaciones.

El objetivo principal del congreso es servir de foro de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos profesionales, tanto privados como públicos, y la academia, acerca de los principales y actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio. En concreto, en esta tercera edición de 2023 se prestará especial atención al empleo, el turismo universal y accesible y la sostenibilidad turística. El desarrollo del congreso se realizará por mesas temáticas en torno a: economía, arqueología, geografía, legislación, naturaleza o gastronomía y flamenco como patrimonios inmateriales. Particularmente en el ámbito de los municipios de interior, que en Andalucía y Córdoba cuentan con un enorme potencial, si bien aún en una fase muy inicial de puesta en valor.

Asimismo, es de destacar el apoyo de un Comité Internacional de sitios patrimonio Mundial constituido por expertos de varias universidades españolas: Castilla la Mancha, Jaén, Extremadura y Córdoba (ciudades de Cuenca, Úbeda, Baeza, Cáceres y la propia Córdoba), además de la colaboración de las Universidades: la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Michoacana San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Monterrey de México, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Frontera de Perú, CEET-UB, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López de Ecuador, la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán (Marruecos) y Sinai Higher Institute for tourism& hotels del Cairo (Egipto)

En consecuencia, CIGESTUR posiciona y consolida con su III edición a Córdoba y especialmente a la Universidad de Córdoba como referente en presentación y exposición de las últimas investigaciones en España acerca de múltiples aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio, como destino turístico de gran potencial para el desarrollo de las tipologías turísticas de turismo cultural y de naturaleza. En él se expondrán las últimas investigaciones en materia de gestión turística del patrimonio, con el fin de estudiar, promocionar y mejorar la gestión de la oferta patrimonial de destinos de interior desde la perspectiva de su orientación turístico-recreativa

Este congreso tiene previsto su desarrollo de manera presencial. No obstante, la organización del Congreso atendiendo a la evolución de la pandemia del Covid-19 y sus derivaciones, y respetando lógicamente los protocolos sanitarios nacionales e internacionales, podrá determinar tanto el desarrollo del Congreso en formato híbrido como online en su totalidad

Más información: https://www.congresogestionturisticadelpatrimonio.com/