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¿QUÉ ES SITCOR?

SITCOR es el proyecto principal y central del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (España), que se concibe no como un mero proyecto más de carácter universitario y científico-técnico, sino que se concibe preferentemente como una iniciativa de orientación aplicada y dirigida a resolver necesidades de información y conocimiento y problemas de sostenibilidad, gestión e innovación del sector turistico cordobés, tanto privado como público. Y, por ello mismo, se intenta implementar de manera flexible, participativa y consensuada mediante una estructura de colaboración público-privada dinamizada y coordinada por la Universidad de Córdoba que aglutine los intereses y objetivos principales de las Administraciones Públicas con competencias en turismo en la provincia y el sector profesional y empresarial privado.

SITCOR se configura como un sistema de recogida de información tanto cuantitativa como cualitativa procedente de distintas fuentes, de modo que se combinen datos procedentes de las estadísticas oficiales, de estudios y encuestas realizados al efecto, procedentes del Internet de las cosas o del Big Data obtenido de redes sociales y medios digitales, asi como de informes de consultoras nacionales e internacionales, asociaciones y clusters empresariales y organizaciones públicas o privadas de interés.

SITCOR surge de la necesidad por parte del Ayuntamiento de Córdoba y su Instituto Municipal de Turismo, así como del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, de conocer y disponer de la información más completa posible sobre todo lo que acontece en la actividad turística cordobesa para poder planificar y mejorar la toma de decisiones, tanto públicas como privadas, así como realizar proyecciones lo más certeras posibles.

SITCOR pretende realizar un análisis periódico de la actividad turística en Córdoba y provincia desde un punto de vista tanto estructural como coyuntural, a través de una serie de líneas de investigación organizadas en cuatro áreas básicas de información, perfectamente complementarios y sinérgicos: el análisis de la demanda, el estudio de la oferta, la estimación del impacto socioeconómico y territorial que genera la actividad turística (ingresos, empleo, impactos sociales y ambientales, desarrollo económico, impactos culturales y en el patrimonio, etc., así como un área de investigación, innovación y conocimiento, dirigida a resolver problemas de gestión empresarial como también de gestión pública del turismo de las administraciones implicadas:


ÁREAS DE INFORMACIÓN:
Análisis de la Demanda
Estudio de la Oferta
Estimación de impactos socioeconómicos y territoriales
Área I+D+I: Investigación, Innovación y Conocimiento Aplicado


                  Lineas actuación SITCOR

Líneas temáticas de actuación de SITCOR

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE SITCOR

El desarrollo del SITCOR pretende culminar en la creación de una herramienta capaz de amoldarse a las necesidades de información de cualquier destino turístico de la provincia de Córdoba, constituyéndose como principal fuente generadora de inteligencia y conocimiento turístico a nivel local y provincial.Uno de los mayores logros que se pretenden conseguir durante el desarrollo y la puesta en marcha del SITCOR, es la identificación, generación e integración de fuentes de datos que permita superar las limitaciones actuales y generar información local y provincial, útil, a un coste menor.

Análisis de la oferta y la demanda en destino
Desde el punto de vista analítico y técnico, el Sistema de Información Turística de Córdoba se configura como un entorno facilitador que resuelva problemáticas diferentes y necesidades de información tanto para las empresas y organizaciones turísticas privadas o público-privadas como para las entidades locales de la provincia con competencias en turismo (Diputación Provincial, Mancomunidades de Municipios, ayuntamientos y ELAs):

1.) Una herramienta de análisis multidimensional que facilita el análisis de la información sobre los destinos turísticos cordobeses desde distintas perspectivas orientada tanto a usuarios expertos como no expertos en su ámbito de gestión pública municipal, comarcal o provincial del turismo (Administraciones Públicas) que permite:

  • Disponer de información actualizada en cualquier momento sobre la dinámica de la oferta y la demanda, sus dinámicas y tendencias.
  • Facilitar a las Áreas Municipales y Oficinas de Turismo de la provincia de forma sencilla análisis propios de sus destinos sin tener conocimientos tecnológicos ni estadísticos, a la vez que asesorarles a la hora de realizar diagnósticos, diseñar cuestionarios o encuestas sobre la oferta y la demanda o implementar sistemas de información turística local.
  • Crear tablas y gráficos dinámicos, con información exhaustiva y atractiva en base a todas las posibilidades de análisis que presenta la información turística y hacer más asequible y comprensible la divulgación de dicha información para públicos amplios y no especializados
  • Alcanzar el máximo nivel de granularidad y detalle de los datos turísticos a nivel provincial y municipal para facilitar la toma de decisiones a empresas y Administraciones Públicas en materia de turismo.
  • Realizar análisis comparables entre los datos y estadísticas existentes de los diversos municipios y comarcas de la provincia, regularizando y homogeneizando los instrumentos de obtención de información de las Oficinas y Áreas de Turismo de los Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios.

             

Proceso de información de SITCOR

2.) Un Cuadro de Mando Integral para la obtención de conocimiento e información que muestre de forma eficaz los datos existentes en el sistema sobre el sector turístico provincial, sin sesgos ni compartimentos estancos entre Córdoba ciudad y resto de la provincia, considerando los siguientes aspectos:

  • Orientado a un sector de actividad transversal como es el sector turístico, incluyendo tanto indicadores sencillos como indicadores más complejos sobre la oferta de establecimientos y servicios turísticos y la demanda nacional y extranjera.
  • Mediante el establecimiento de una serie de indicadores de diferentes categorías que reflejen el estado de los destinos turísticos provinciales, así como los posibles impactos territoriales de la actividad turística (socioeconómicos y de empleo, socioculturales, ambientales y urbanos, incidencia real del consumo turístico en el destino, etc.).
  • Realizando estudios y trabajos de campo específicos sobre la demanda y la oferta (encuestas en destino), de carácter general o por subsectores de actividad (análisis sectoriales) e intentando detectar motivaciones y tendencias de la demanda, mediante un proceso de investigación bien diseñado metodológicamente.
  • Mediante la realización de explotaciones específicas y a medida partiendo de las estadísticas oficiales existentes (INE, IECA, etc.), de las bases de datos o sistemas Big Data de las Administraciones turísticas (DataTur, Smart Data Andalucía…) y de las propias Redes Sociales e Internet.
  • Asimismo, y en función de las necesidades, se obtendrá información mediante la adquisición de metadatos e informes de consultoras y la obtención de información procedente de organizaciones públicas o privadas nacionales o internacionales. Los resultados se sintetizarán y divulgarán mediante la publicación de informes anuales y cuatrimestrales de coyuntura turística, informes de coyuntura turística de temporada. Informes por subsectores de actividad o segmentos de demanda, informes de tendencias y series históricas, informes de prospectiva, informes de coyuntura de crisis, etc.
  • Recopilando y sistematizando la información turística de la provincia de Córdoba procedente de artículos de revistas cientifico-académicas, técnico-profesionales, estudios de investigación universitarios, congresos y jornadas, etc. y propiciando a través de SITCOR el acceso libre y gratuito a los resultados de dichas investigaciones.
  • Seguimiento, compilación y explotación de información turística relevante en boletines digitales, medios de comunicación, informes internos de organizaciones, etc.

Estudio y evaluación de los impactos territoriales del turismo en Córdoba

SITCOR tiene también el cometido de fomentar los estudios e informes específicos sobre los impactos territoriales del turismo en Córdoba y provincia, no sólo en lo que se refiere a la incidencia de la actividad turística en el desarrollo económico y la generación de empleo, sino también en todos aquellos ámbitos de incidencia como el ambiental, paisajístico, sociocultural y patrimonial, incluyendo la problemática de los impactos negativos en el tejido urbano (gentrificación turística, masificación turística e impacto en los alquileres residenciales, consumo e IPC, conflictos con comunidades de vecinos, influencia en el pequeño comercio tradicional, etc.) y en el tejido sociolaboral (precarización laboral, brecha salarial de género, etc.). 

Área de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística
SITCOR va mucho más allá de los objetivos tradicionales de los observatorios turísticos convencionales y aún cuando comparte con éstos el objetivo general de crear una herramienta de conocimiento turístico estable, encargada de observar la realidad, analizar la dinámica turística y proveer los resultados a todos los agentes de un destino, este sistema pretende conformar un auténtico organismo de “inteligencia turística” que contrasta con la escasez de esta herramienta propiamente dicha en muchos destinos turísticos actuales.

Por ello mismo dentro de SITCOR se ha configurado un Área de trabajo específica de I+D+I que sirva de instrumento de transmisión de conocimiento aplicado, buenas prácticas y lecciones aprendidas a las empresas, establecimientos y profesionales del turismo de la provincia de Córdoba y los organismos e instituciones oficiales con competencias en planificación, fomento, promoción y comercialización del sector turístico. El campo de acción pretende ser bastante amplio y su enfoque eminentemente pluridisciplinar e interdicisplinar en aspectos como los siguientes: innovación tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones, promoción y comercialización turísticas, mejora de la gestión empresarial, diseño y estructuración de nuevos productos y servicios turísticos, sostenibilidad de empresas y destinos, gestión pública del turismo, ordenación y planificación de los espacios turísticos, minimización de impactos territoriales negativos, etc.

En términos de eficiencia y rentabilización del gasto público y los resultados finales perseguidos, este Área de Trabajo pretende mantener relaciones colaborativas fluidas con los instrumentos de innovación y calidad turística desarrollados por diversos organismos públicos como la Junta de Andalucía o el Gobierno Central (ANDALUCÍA LAB y SEGITTUR, particularmente), actuando, asimismo, como enlace y correa de transmisión entre estas iniciativas oficiales y el sector empresarial y público de turismo en la provincia de Córdoba-

Este Área se concibe, por tanto, como un espacio colaborativo entre profesores e investigadores especializados en el ámbito del turismo de la Universidad de Córdoba y el sector público y el empresarial turístico de la provincia, en el marco de un objetivo central de desarrollo de aplicaciones y soluciones adecuadas para mejorar e innovar la oferta de los destinos turísticos intraprovinciales a fin de integrar al visitante con el destino, mejorar la calidad de su estancia y de sus experiencias, propiciar la generación de beneficios socioeconómicos reales para sus comunidades locales y, en definitiva, facilitar el desarrollo sostenible de nuestros territorios a través del turismo, contribuyendo a mejorar los procesos de planificación estratégica de los destinos y las empresas turísticas de Córdoba y provincia. Y, desde esta perspectiva, este Área de trabajo parte de la consideración de que la habilidad de los destinos turístico para competir con otros se basa principalmente en su capacidad de diferenciarse, apoyándose en el análisis ad hoc de la información para generar conocimiento aplicado y crear ventajas competitivas y nuevas oportunidades.

En un principio, y sin perjuicio de las líneas de acción prioritarias que vayan surgiendo del consenso con los agentes turísticos, sus asociaciones representativas y las administraciones públicas con competencias en materia de turismo de la provincia, se proponen desde SITCOR las siguientes líneas de trabajo:

  • Asesoramiento de Proyectos de cooperación supramunicipal en materia de redes y clusters turísticos que pretendan configurar o consolidar rutas intraprovinciales e interprovinciales, macroproductos, clubes de producto, etc.
  • Asesoramiento en materia de formación y capacitación profesional en turismo tanto para personal de empresas como de Áreas de Turismo y OITs locales y supramunicipales, asociaciones y Centros de Iniciativas Turísticas, etc.
  • Diseño y organización de jornadas, seminarios, encuentros y otros eventos a medida de las necesidades del sector turístico provincial.
  • Ánálisis y prospectiva sobre nuevas tendencias, productos y segmentos turísticos, incidiendo en las potencialidades de la provincia de Córdoba para el desarrollo de los mismos, y especialmente:

                1.) Turismo colaborativo y economía sumergida: rentabilidad social versus rentabilidad empresarial
                2.) Turismo y Patrimonio cultural e histórico-artístico. Turismo y Conjuntos Históricos y centros urbanos de interés
                3.) Turismo de naturaleza, ecoturismo y turismo activo en espacios protegidos.
                4.) Arqueoturismo y turismo etnográfico.
               5.) Enoturismo, Oleoturismo, Agroturismo y turismos específicos ligados a productos agroalimentarios de calidad certificadas de la                           provincia. Turismo gastronómico.
                6.) Turismo rural vivencial y experiencial.
                7.) Turismo de embalses y zonas húmedas.
                8.) Herencia cultural y turismo religioso. Turismo Halal y Turismo Kosher.
                9.) Turismo responsable y comunitario.

  • Análisis territorial del turismo en la provincia de Córdoba y sus diferentes destinos asesorando en puesta en valor, sostenibilidad ambiental, social y económica en las estrategias de gestión y comercialización de productos y recursos turísticos por comarcas, áreas geográficas, parques naturales, otros espacios protegidos, embalses y pantanos y otras zonas húmedas, Red Natura 2000, espacios serranos, cauces fluviales, etc.
  • Calidad de los establecimientos y servicios turísticos, tanto privados y empresariales como públicos y del destino globalmente considerado.
  • Impacto turístico de la organización de eventos festivos, culturales, feriales, etc.
  • Gestión Pública del Turismo. Asesoramiento a organismos públicos del turismo (Patronato Provincial de Turismo, Mancomunidades de Municipios, Entidades Locales de la provincia y Áreas de Turismo y OITs) en materia de gestión pública del turismo de los mismos, establecimiento de indicadores de turismo sostenible y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ejecución de proyectos y captación de ayudas y subvenciones públicas, instrumentación de planes estratégicos municipales o supramunicipales de turismo e implementación de acciones de promoción y colaboración público-privada con la oferta turística local.