Un sonido vale más que mil palabras: La ficción sonora

La ficción sonora es un tipo de contenido radiofónico ficcionalizado, es decir, que simula la realidad. Antiguamente, era conocida por nuestros padres y abuelos con el nombre de «radionovela» o «radioteatro». Cuando no existía la televisión, era una de las mejores formas de entretenimiento para la gente que no iba con frecuencia al cine o al teatro y pasaba muchas horas en casa con la radio encendida.

Radionovela emitida en Colombia. Década de 1960.

Los elementos con que cuenta una ficción sonora son todos aquellos que el oyente puede escuchar para imaginarse una historia; estos son: los diálogos, la música, los efectos sonoros y los ambientes.

• En cuanto a los diálogos, es importante que sean muy fluidos y breves. Para ello, es ideal que en una escena no haya más de tres o cuatro personajes; en caso contrario, el oyente podría confundirlos. Por tanto, también es crucial que las voces estén muy diferenciadas.
  • Los efectos de sonidos y los ambientes son los que nos hacen percibir esa historia como «real», como si estuviéramos sumergidos en ella, o como si la viésemos directamente en la pantalla de un televisor o asistiéramos a una obra teatral. Algunos ejemplos de efectos sonoros son un portazo, el piar de unos pájaros o el fluir de la corriente de un río. Otros ejemplos podrían ser los aplicados a las voces de los actores; por ejemplo, si escuchamos sus voces con eco percibimos que están en una cueva o en algún otro lugar con mucha resonancia.

Hoy en día, gracias al sonido binaural y a nuestros sofisticados auriculares, cascos y pantallas de sonido podemos situarnos en un espacio tridimensional mientras escuchamos la ficción sonora, y podemos ubicar si el sonido viene por la izquierda o la derecha o si un personaje habla de cerca o a lo lejos.

La ficción sonora y el audiolibro

En la actualidad, ficción sonora y audiolibro podrían llegar a confundirse, pero las diferencias entre ambos son notorias. El audiolibro está interpretado, de principio a fin, por un solo actor y, por lo general, no hay efectos sonoros. Por otro lado, no está «adaptado», como si hace la ficción sonora cuando representa obras preexistentes. Esto quiere decir que en el audiolibro no se resumen ni los diálogos, ni la narración, ni las acotaciones; está interpretado en su integridad.

Y, como hemos dicho, y esto es crucial, está interpretado por un solo actor que tiene que hacer la labor titánica de diferenciar únicamente con ligeras inflexiones de su voz a todos y cada uno de los personajes (incluido el narrador) que aparecen en la obra para que el espectador pueda diferenciarlos.

Ejemplos de ficción sonora

En España, RTVE es el mejor repositorio de ficción sonora, donde podrás escuchar más de 40 obras; por ejemplo, La isla del tesoro, adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson.

Por otro lado, un humilde servidor, quien escribe estas líneas, hizo un intento de ficción sonora procurando respetar todos los elementos descritos más arriba adaptando un capítulo de la novela Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de J.K. Rowling. En ella estuve acompañado de Ana Sevilla, quien interpretó a Hermione Granger; y de Miguel Collado, el cual hizo el papel de Ronald Weasley. Por mi parte, hice a Harry Potter.

Así que, ahora, poneos vuestros mejores cascos, auriculares o enchufad vuestros mejores altavoces y sumergíos en el fascinante mundo del sonido y la ficción…