17 de mayo de 2023 0 Comentarios

La Universidad de Córdoba, a través de la OTRI, mostró sus principales líneas de investigación en el mundo oleícola a la sociedad en Expoliva (Feria internacional del aceite de oliva e industrias afines), celebrada en Jaén entre los días 10 y 13 de mayo de 2023.

A lo largo de las tres jornadas de la principal feria para la promoción y el desarrollo del sector del olivar y el aceite de oliva, la UCO exhibió su catálogo de tecnología y servicios relacionados con dicho sector. En este sentido, entre las líneas más solicitadas durante el evento se encuentran la teledetección y agricultura de precisión; el desarrollo de maquinaria de distinto tipo (atomizadores, cosechadoras autopropulsadas para olivar en intensivo o vehículo para olivar en pendiente) resultantes del proyecto de compra pública innovadora, Innolivar; la desalinización y reutilización del agua; o el uso de insectos para el biocontrol de plagas del olivo.

Asimismo, tuvo lugar el simposium científico, que este año ha incluido 200 ponencias enmarcadas en cinco foros: Olivar y Medio Ambiente, en el que participó el investigador Salvador Arenas Castro, del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal; Industria, Tecnología y Calidad Oleícola; Economía y Sociedad, Alimentación, Salud y Aceite de Oliva y Cultura del Aceite de Oliva.

Por otra parte, también estuvo presente en Expoliva 23 el profesor Jesús Gil Ribes, quien fue entrevistado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC como reconocimiento a su labor investigadora y de mejora del mundo del olivar, así como Gregorio Blanco, investigador del proyecto Innolivar., con alumnos de máster de Ingeniería Agronómica.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce Jiménez, destacó la importancia de los trabajos desarrollados desde la UCO como el de Innolivar, entre otros, para satisfacer las demandas de la sociedad.

En total, en esta edición se han dado cita más de 290 expositores directos en una superficie de 32.000 metros cuadrados, con la presencia de una decena de países (Túnez, Argentina, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido) y una fuerte presencia nacional, con más de 1.600 empresas.