La Unidad de Apoyo Tecnológico de la Universidad de Córdoba, conocida por la Comunidad Universitaria como UAT, inició su actividad el 3 de febrero de 2014, con diez efectivos.

Cuando en 2009 se concibió, se determinó que se dotaría inicialmente con 16 efectivos entre 2010 y 2013, con el objetivo principal de prestar soporte técnico informático. Habiendo ampliado notablemente su Carta de Servicios, actualmente tiene adscritas veinte personas y está previsto que en la próxima RPT se incremente tanto el nivel de soporte técnico integral como el número de plazas.

En la UAT se ha planificado de forma holística una asistencia tecnológica integral (hardware y software). El personal técnico presta soporte especializado al equipamiento tecnológico de todo tipo, tanto de forma telemática como presencial: informático, audiovisual y electrónico, así como a las infraestructuras que los integran.

Las Infraestructuras Audiovisuales en general y más concretamente las empleadas en entornos corporativos han evolucionado considerablemente durante la última década. La UAT propone dar respuesta inmediata a las necesidades de mantenimiento correctivo y al mismo tiempo planificar el mantenimiento preventivo, predictivo y proactivo. El personal de la UAT diseña e instala nuevas infraestructuras, integra mejoras en los sistemas actuales y planifica la incorporación de los futuros, ya sean comerciales como de desarrollo propio.

En julio de 2020 se encargó a la UAT la instalación de los 252 espacios que en octubre de ese año servirían al desarrollo de la docencia multimodal o híbrida en la UCO. Para ello, fue necesario adaptar aulas, grandes salas y salones de actos. Con carácter de extrema urgencia se cerraron acuerdos comerciales que garantizaron que la UCO tuviera prioridad en el suministro del equipamiento necesario y soporte directo desde los fabricantes, lo que resultó clave en el contexto de la crisis por falta de suministros por la pandemia de la COVID diecinueve.

El personal de la UAT también realiza el diseño e instalación de las infraestructuras audiovisuales provisionales que son necesarias para el desarrollo y retransmisión de importantes eventos académicos e institucionales, ya sea en instalaciones propias o ajenas.

A mediados de 2021 comenzamos a instalar en las aulas un dispositivo de control de audiovisuales de desarrollo y fabricación propia. El personal de la UAT colabora con otras unidades y servicios en la preparación y desarrollo de Actos Académicos e Institucionales, principalmente en todo lo relativo a las infraestructuras audiovisuales. Uno de los proyectos de la UAT es el controlador de infraestructuras audiovisuales desarrollado para facilitar el uso del equipamiento a un coste mínimo, ya que su fabricación e instalación se realiza por su personal. Este desarrollo propio se ha diseñado para permitir su escalabilidad y su implementación en un futuro sistema integral de control y gestión mediante acceso universal web, bajo premisas de uso de software libre y de hardware no propietario.

También se apoya técnicamente el desarrollo y retransmisión de los eventos y se presta soporte técnico a la imagen corporativa en actos realizados en espacios externos como el Gran Teatro, el Palacio de Congresos, el Jardín Botánico, la Mezquita Catedral y otros lugares emblemáticos de Córdoba.

En nuestra web se puede acceder a toda la información sobre quienes somos, nuestra carta de servicios, nuestros datos de contacto y dónde están ubicadas nuestras instalaciones centrales en el Campus Universitario de Rabanales y los despachos técnicos en cada uno de los centros universitarios. También ofrecemos un amplio recopilatorio de soluciones a las preguntas y dudas que más habitualmente nos hacen los usuarios. Facilitamos el acceso a las solicitudes de soporte, tanto presencial como telemático, y proporcionamos información estadística relacionada. Toda la información relacionada con la docencia multimodal o Blended Learning. Desde 2020 se han incrementado notablemente las solicitudes de soporte a las videoconferencias y la retransmisión de actos académicos e institucionales. Algunas de las casi cien retransmisiones realizadas están disponibles en nuestro Repositorio web.

Tres lustros después de que se concibiera la UAT, cuando celebramos el décimo aniversario de nuestro inicio de actividad, agradecemos a la Comunidad Universitaria la confianza que depositan al solicitar nuestros servicios y su continuo reconocimiento al trabajo que realiza cada una de las personas que constituyen la Unidad de Apoyo Tecnológico de la UCO. Seguimos innovando para superar nuestros retos y mantenemos nuestro compromiso con el apoyo tecnológico a la Docencia, a la Investigación y a la Transferencia Universitaria.