Jueves, 22 Diciembre 2016 16:58

Un mundo virtual lleva los suelos de Marte desde la Universidad de Córdoba al mayor congreso de geociencias

Escrito por

El catedrático Vidal Barrón emplea una tecnología creada en la UCO para mostrar a los asistentes del congreso anual de geocientíficos europeos la edafología marciana

Un avatar presencia la conferencia de Vidal Barrón en la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias

Un mundo virtual poblado de avatares ha servido para que asistentes a la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), conozcan la contribución de la Universidad de Córdoba (UCO) en el estudio de los suelos marcianos.  Físicamente desde su despacho de Rabanales y virtualmente en un auditorio creado por ordenador, el catedrático Vidal Barrón ha aprovechado un entorno creado por la propia institución académica para mostrar los trabajos a investigadores de diversas disciplinas de las ciencias de la tierra, planetarias y del espacio.

“Un viaje en el espacio y en el tiempo”. Así ha comenzado su ponencia Barrón en un mundo sin gravedad y con avatares tras los que estaban científicos de diversos países, como Estados Unidos, Reino Unido y España. La conferencia forma parte del programa de la EGU, un evento que reúne en Viena a miles de investigadores hasta el 22 de abril de 2016. La sesión, que ha servido de puesta de largo del desarrollo informático, ha sido coordinada por al también profesora de la UCO Tani Taguas. Además, participaron ingenieros agrónomos de la institución académica exponiendo otros trabajos de investigación.

El entorno funciona de manera similar a Second Life. A él se accede por medio de una representación virtual, llamada avatar. El mundo recrea con gran detalle un recinto congresual, con espacios para conferencias, pero también  otros lugares como salones para entablar conversaciones con otros asistentes. En este caso, se han incorporado detalles marcianos, lo que da idea de la versatilidad del espacio. Diseñado por alumnos del Máster Interuniversitario en Representación y Diseño de Ingeniería y Arquitectura de las universidades de Córdoba, Almería y Málaga, la herramienta posibilita que aquellos investigadores que no pueden acudir a las reuniones científicas, puedan presentar sus comunicaciones orales.

La conferencia versaba sobre una hipotética misión a Marte en 2031. El profesor Barrón revisó el estado del arte del conocimiento geoedafólogo de la superficie marciana, con especial atención a los óxidos de hierro, importantes marcadores de agua, un recurso indispensable para la vida terrestre. El grupo de investigación al que pertenece ha publicado en diferentes revistas científicas algunas de las características de los suelos marcianos a partir de las informaciones proporcionadas por sondas espaciales como la Pathfinder. De esta manera, la UCO ha estudiado la potencial presencia de óxido de hierro en la superficie del planeta rojo.

En vistas a una hipotética colonización de Marte, el edafólogo de la UCO ha considerado indispensable terraformar el planeta, esto es, conseguir unas condiciones similares a la Tierra para que florezca allí la vida. “La temperatura extrema y la radiación solar son dos de los mayores problemas que tendría una misión colonizadora”, ha expuesto.

Durante la misma sesión virtual se impartieron otras dos ponencias con presencia de ingenieros agrónomos de la institución académica. De este modo, los representantes de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes (Etsiam) defenderán trabajos sobre las medidas de protección del suelo basadas ​​en el análisis de las fuentes de sedimentos en una granja comercial en el valle del Guadalquivir y sobre anfibios como indicadores de la degradación de los suelos y el agua en el sur de la península ibérica. Intervendrán Enrique Albert, Pascual Herrera y José Ignacio Migallón en el primer caso, y Consuelo Brígido en el segundo.

La realidad virtual y los mundos inmersivos son posibilidades tecnológicas que no sólo reducen costes de desplazamiento a eventos o permiten presentaciones de trabajo a distancia, también enriquecen la conversación entre participantes. Los avatares pueden, a mayores de ofrecer conferencias o intercambiar conversaciones entre ellos, añadir datos como enlaces o vídeos a sus exposiciones. En este caso, el entorno ha sido creado en la plataforma OpenSim y cuenta con zona de pósteres interactivos, auditorio, zonas comunes y una cafetería virtual.