Jueves, 08 Junio 2017 13:51

La UCO obtiene el sello ‘HRS4R’ que reconoce sus buenas prácticas en la contratación de investigadores

Escrito por UCC+i
20170608Sellocalidad 20170608Sellocalidad Archivo

Con esta distinción se reconoce el esfuerzo de la Universidad por poseer una estrategia enfocada a obtener la excelencia en esta materia

La Comisión Europea ha concedido formalmente a la Universidad de Córdoba el sello 'HRS4R' (Human Resources Strategy for Researchers), que reconoce el esfuerzo de la UCO, como institución o entidad que financia la I+D al adoptar una serie de buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico.

Investigador de la UCO en su laboratorioLos principios de contratación se definen en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta, elaborados en 2005 por la Comisión Europea y están dirigidos tanto a investigadores individuales como a entidades que financian o contratan ayudas a la investigación dentro del sector público o privado. Los códigos recogidos en los documentos mencionados que fueron firmados en junio de 2016 por la UCO dentro de una Declaración de Compromiso, están en línea con el Plan Estratégico de la institución.
Por un lado, la Carta Europea del Investigador señala las funciones, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y sus empleadores. El objetivo es asegurar que la relación entre ambas partes contribuya al funcionamiento satisfactorio para generar, transferir y compartir conocimiento, a la vez que se promueve la carrera investigadora desde sus inicios. Por otro, el Código de Conducta fue elaborado para hacer el procedimiento de selección de personal más justo y transparente.
De esta forma, los méritos de los investigadores no son medidos sólo por el número de publicaciones, sino también por criterios como la formación y la enseñanza, la supervisión, el trabajo en equipo, la transferencia de conocimiento, la experiencia en gestión y la realización de actividades de sensibilización dirigidas a la sociedad.
Para la obtención del sello 'HRS4R', la UCO creó un grupo de trabajo con representación del PAS y del PDI relacionado con la Investigación y los Recursos Humanos con el objetivo de realizar un análisis interno de la institución académica a través de una encuesta enviada a 972 investigadores y de las reuniones del grupo de trabajo.
Una vez realizado el análisis, se diseñaron una serie de acciones para adaptar los mecanismos de la UCO a los requerimientos de este reconocimiento.
Con el sello 'HRS4R' se distingue a la Universidad de Córdoba por poseer una estrategia enfocada a obtener la excelencia en la contratación de investigadores y la prepara para la solicitud de ayudas relacionadas con los Recursos Humanos.