Miércoles, 18 Abril 2018 17:46

Deborah García convence en Córdoba de que la tabla periódica es poética

Escrito por UCC+i

La química y divulgadora mantiene un debate con escolares cordobeses sobre su libro ‘Todo es cuestión de química’ en el marco de la actividad ‘Lee Ciencia. Abre tu mente’
Hay algo detrás de la tabla periódica de los elementos que la hace bella, inefable, indescriptible, poética. Quizás sea por la rigurosa armonía que guardan los elementos que la componen o por el hecho de que todo el universo esté concentrado en ese colorido esquema. Así lo ve la divulgadora Deborah García, que profesa una pasión incalculable hacia la química, la misma pasión que hoy ha transmitido a los más de 70 alumnos con los que se ha reunido para hablar de uno de sus libros: ‘Todo es cuestión de química…y otras maravillas de la tabla periódica’.

El encuentro se enmarca dentro de la actividad ‘Lee Ciencia. Abre tu mente’, un club de lectura de obras de divulgación diseñado para alumnado de Secundaria y Bachillerato, inspirado en una experiencia de la Universidad de Vic, y en el que los escolares trabajan un libro durante meses para posteriormente debatir con su autora algunos de los conceptos científicos incluidos en la obra.
En esta ocasión, han participado los IES Aljanadic (Posadas), Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo), Séneca y Medina Azahara,  cuyo alumnado ha tenido la oportunidad de compartir con la autora sus inquietudes científicas e interpelarla sobre algunas cuestiones contenidas en la obra.
De esta forma, los asistentes han podido debatir sobre diversos temas relacionados con la química, como, por ejemplo, la radiación del universo, la carga eléctrica de los átomos, las variaciones de pH o la relación entre ciencia y arte.
Por otro lado, el marketing de la industria alimentaria también ha ocupado parte del debate. En este sentido, Deborah García ha subrayado que en determinadas ocasiones se utiliza “la palabra química como algo negativo y se generan fobias absurdas en los consumidores”. “Hay sustancias químicas que protegen al producto y la propia salud de las personas”, ha destacado la divulgadora, quien ha incidido en la importancia de acudir a fuentes oficiales para interceptar determinados bulos.
Deborah García Bello es licenciada en Química y divulgadora científica profesional. Ha sido galardonada con el Premio Bitácoras, Premio Prismas, Premio Jot Down y Premio Tesla de divulgación. También es autora de del blog ‘Dimetilsulfuro’ y del canal de Youtube ‘Deboraciencia’.
Esta actividad forma parte de los actos celebrados por la UCO para conmemorar el día del libro bajo el título ‘Abril en la Biblioteca’, a los que se une la última sesión del ciclo de tertulias científico literarias ‘Cienciaficcionados’, que se celebrará esta tarde en el restaurante El Astronauta con la obra ‘La Isla Misteriosa’ de Julio Verne.
‘Lee Ciencia’ está integrada en el V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).