Lunes, 05 Noviembre 2018 18:05

Cafés con Ciencia para ‘saborear’ la investigación

Escrito por UCC+i

Solo, largo o cortado, con leche o descafeinado, pero, sobre todo, cargados de ciencia. Así han sido los cafés que casi doscientas personas han podido degustar durante el desarrollo de ‘Café con Ciencia’, una acción que inicia la Semana de la Ciencia y que otro año más ha sentado a la comunidad investigadora de la Universidad de Córdoba con alumnado de 4º de la E.S.O. y público general para tratar nociones de distintas áreas científicas.

La actividad, que promueve la Fundación Descubre en toda Andalucía, pretende divulgar de una forma amena y cercana el conocimiento científico y la vida diaria de la comunidad investigadora. De esta forma, más de una veintena de personas expertas en distintas áreas han acercado a la ciudadanía a través de anécdotas y conversaciones sus principales líneas de investigación y los retos a los que se enfrentan en la actualidad.
Durante la sesión de la mañana, varios centros educativos de la provincia se han reunido en el Salón de Actos Juan XXIII de Rabanales para debatir en pequeños grupos sobre temas relacionados con la genética, el cambio climático, la contaminación o la biotecnología. El director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha subrayado la importancia de este tipo de actividades para acercar a la sociedad el conocimiento científico y el trabajo que realiza la comunidad investigadora.
Por la tarde, en una actividad abierta a todo tipo de público, los asistentes han podido disfrutar de un café vespertino en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y conversar sobre temas tan variados como las nuevas terapias celulares, la importancia de la nanotecnología, los microorganismos del suelo o la innovación en el olivar.
La iniciativa ha contado con la participación de los investigadores Javier Estévez, Antonio Jesús Martínez, José Hernández, Jesus Jorrín, Manuel González, Aitor Gómez, Jesús Gil, José Alhama, Carlos Lucena, Pedro Aljama y con las investigadoras Sofía Griselda, Carmen Michán, Macarena Dorado, Carmen María Bellido, Carolina Reyes, Rosa Sánchez, Rocío Navarrete, María de la Paz Aguilar, Layla Filiciotto, María Dolores Redel y Mª Salud Jiménez.
La actividad, que este año alcanza su VIII edición, ha dado el pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia, una iniciativa coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre y que contempla un amplio abanico de actividades de divulgación hasta el próximo 19 de noviembre. El programa, muy vinculado en esta edición a la Física Teórica, incluye visitas a laboratorios científicos, un encuentro con el Nobel de Física Gerard’t Hooft, un congreso de investigadores Noveles, una exposición artística que aúna ciencia y poesía, charlas en torno a la física del universo y varias proyecciones en la Filmoteca de Andalucía en las que el humor y el conocimiento científico se darán la mano.
Todas estas actividades forman parte del V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).