Lunes, 19 Noviembre 2018 17:16

La ‘cantera’ de la investigación de la UCO se reúne en un congreso para divulgar su trabajo científico

Escrito por UCC+i

Un total de 19 investigadoras y 21 investigadores de 5 macroáreas científicas se dan cita en el III Congreso de Investigadores Noveles
¿Qué tienen en común el bullying, los juegos de naipes que se practicaban en el siglo XVIII, los contaminantes ambientales del agua y las dianas terapéuticas para combatir el cáncer de próstata? Aunque pertenecen a parcelas muy diferentes del conocimiento, todas estas temáticas han sido estudiadas a lo largo de los últimos meses por la cantera investigadora de la Universidad de Córdoba.

A lo largo del día de hoy, todas estas cuestiones y muchas otras han sido sometidas a debate durante el III Congreso Científico de Investigadores Noveles, un encuentro que ha reunido a 21 investigadores y 19 investigadoras de la Universidad de Córdoba con un único propósito: divulgar y dar a conocer los resultados de sus investigaciones en un encuentro transversal planteado como una oportunidad para establecer sinergias entre la cantera investigadora de la UCO.
A lo largo del día se han expuesto un total de 40 comunicaciones -20 de ellas en formato de comunicación oral y otras 20 en formato póster- de diferentes macroáreas científicas y de temáticas tan dispares como la Ley de Seguridad Ciudadana, la influencia de las redes sociales en los trastornos alimenticios o los mecanismos de señalización en la enfermedad de Parkinson.  El evento, bajo el lema ‘El mérito de la investigación’, pretende impulsar la vocación científica y la incipiente carrera investigadora de las personas participantes, para las cuales este congreso supone la primera experiencia en la exposición de sus investigaciones.
El evento ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, y el coordinador general de Investigación, Alberto Marinas. En sus palabras de bienvenida, Gómez Villamandos ha destacado la importancia de “formar una nueva cantera para propiciar un relevo generacional que permita la generación de futuros líderes en investigación”. En ese sentido, Quesada ha subrayado que las universidades “son un elemento indiscutible de desarrollo territorial, y esa contribución se realiza gracias a la investigación y transferencia. Por ello, a través de los planes de investigación intentamos que aquellos que tengan vocaciones científicas no tengan dificultades para iniciarlas”.
El congreso ha arrancado con la entrega de Premios a la Excelencia para Investigadores Noveles de la UCO y con una conferencia inaugural del Catedrático de Química Analítica Miguel Valcárcel. Posteriormente, tras el desarrollo de las ponencias, se han entregado los premios a las mejores comunicaciones oral a Javier Caballero y Pablo Rodríguez, del área de Salud, a Carmen Martín, de Ciencias Sociales y Jurídicas, Bárbara Serrano, de Humanidades, y Juan Francisco Pérez, de Ciencias Exactas y Naturales. En la categoría de pósters, fueron reconocidos los trabajos de Ama Segura, de Humanidades, Miguel Ruiz, de Salud, y Ángela Fernández, de Ciencias Exactas y Naturales.

Con el objetivo de visualizar los resultados de los trabajos científicos de los participantes e impulsar su trayectoria curricular, se editará un libro de actas por parte de UCOpress en el que cada ponente tendrá un capítulo dedicado a la investigación que ha sido expuesta en el trascurso del congreso.