Miércoles, 24 Abril 2019 16:54

La optimización en la cadena de suministros, clave en la gestión del sector forestal

Escrito por UCC+i
Mauricio Ocaña impartiendo la conferencia Mauricio Ocaña impartiendo la conferencia UCC+i

El investigador Mauricio Acuña imparte una ponencia en el marco del ciclo sobre selvicultura y ecología forestal frente al cambio global en la UCO

La aplicación de nuevos métodos tecnológico para las cadenas de suministro de productos madereros se perfila actualmente como la clave del éxito para la producción mundial en la gestión de bosques y montes forestales. Así lo ha explicado hoy el doctor en Ingeniería Forestal por la Oregon State UNiversit , Mauricio Acuña, que ha ofrecido la segunda conferencia del ciclo ‘Retos y perspectivas de la selvicultura y la ecología forestal frente al cambio global’ organizado por el grupo ERSAF – Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.
Con 25 años de experiencia en la gestión forestal, este científico tecnólogo ha explicado como la producción de productos de madera pasa por la optimización de la cadena de suministro forestal. Los clientes a nivel mundial de este sector productivo son cada vez más exigente y más rigurosos en sus pedidos. Para darles una respuesta adecuada es necesario, por una parte, el uso de métodos cuantitativos en los procesos de la cadena de suministro de los productos y, en segundo lugar, que los investigadores “apliquemos la tecnología de 4.0 o la tecnología”, señala.
Esta tecnología de la cuarta revolución industrial a la que se refiere este científico, se basa en el uso de sensores para la capturación de datos a tiempo real así como el control de las interacciones entre maquinarias (aprvechamiento, aserradero etc…). Este tipo de máquinas, según explica Acuña, trabajan intercambiando miles de datos que trasladan directamente a los proveedores y en muchos casos, entre ellas mismas, de forma autónoma sin necesidad de operadores humanos.
Este conjunto de datos permite a los investigadores conocer qué demandan los usuarios en el sector y por tanto orientar su estrategia para ofrecer soluciones eficaces, ofreciendo productos que responden a los requerimientos.
La aplicación este sistema de “red de redes” interconectadas, avanza hacia una producción de los materiales casi a tiempo real, puesto que “el cruce de datos en las cadenas de suministro permite a los productores adelantarse a las necesidades del mercado”.
Mauricio Acuña ha realizado un análisis pormenorizado de la logística que acompaña a todo el proceso maderero, desde la plantación hasta la fábrica de producción, pasando por el transporte y las empresas de aprovechamiento basadas en ingeniería industrial”.
Para seguir analizando los retos planteados en selvicultura, el ciclo de conferencias donde se enmarca la celebrada hoy, acogerá dos ponencias más, previstas para los próximos 2 de mayo y 4 de junio.

• Lectura Fácil: