Jueves, 16 Mayo 2019 13:19

La UCO trabaja en la revalorización del corcho

Escrito por UCC+i
Equipo de trabajo; Cristina Prades, Begoña Abellanas, Rafael Sánchez de la Cuesta, José Luis Gómez Flores Equipo de trabajo; Cristina Prades, Begoña Abellanas, Rafael Sánchez de la Cuesta, José Luis Gómez Flores

El Departamento de Ingeniería Forestal participa en un GOSUBER, un grupo operativo que busca modernizar la cadena de valor del corcho

La presencia de zonas de alcornocales en el sur de España hace que, desde hace siglos, el aprovechamiento del corcho haya sido una industria tradicional asociada a estas zonas. El descorche, posterior tratamiento de la materia prima y comercialización de la misma ha empleado a un gran número de personas a lo largo de la historia. Sin embargo, la ausencia de mecanización en los trabajos de extracción es uno de los problemas que presenta esta actividad ya que implica una peligrosidad del trabajo (caídas desde el árbol, accidentes con hachas) y un escaso relevo generacional debido a las condiciones de estacionalidad y dureza de la profesión.

Para afrontar el reto de la modernización del sector del corcho, nace GOSUBER, un Grupo Operativo (agrupaciones de distintos actores para el desarrollo sostenible europeo a través de proyectos de innovación) que busca modernizar y revalorizar la cadena de valor completa del corcho, desde el descorche hasta la comercialización.

Para ello, en un primer lugar, la empresa extremeña COVELESS ha desarrollado una maquinaria específica para la extracción del corcho para dar respuesta a la necesidad de una mecanización de la extracción que requiere la revisión de la organización del descorche.

El Departamento de Ingeniería Forestal de la UCO participa en el desarrollo de la logística de nuevos sistemas de aprovechamiento adaptados a las nuevas tecnologías, y en el establecimiento de protocolos de actuación para su utilización. El equipo de investigación de la UCO evaluará la productividad y la calidad del descorche con la nueva máquina comparándola con el descorche tradicional. Los ensayos de campo se realizan en las tres principales comunidades productoras de corcho, Andalucía, Extremadura y Cataluña.

Otro de los objetivos del proyecto es el uso de subproductos de corcho en nuevas aplicaciones que incrementen su valor añadido. La UCO participa también en esta línea, analizando las posibilidades de utilización del corcho como sustrato de cultivo, considerando sus propiedades aislantes y bio-absorbentes.

En GOSUBER colaboran entidades públicas y privadas que representan los diferentes intereses del sector; empresas de servicios, asociaciones de propietarios forestales, centros tecnológicos y universidades. Las entidades que participan son TrevincaInversiones Medioambientales, S.L.; Coveless Ingeniería, S.L.; Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA); Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA – Junta de Andalucía); Institut Català del Suro (ICSURO); Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYTEX – Junta de Extremadura); Jogosa Obras y Servicios, S.L.U. ; Asociación de Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva (ADEHECO); Consorci Forestal de Catalunya, (CSF); Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE);Departamento de Ingeniería Forestal (ETSIAM - UCO).Fundación Conde del Valle de Salazar (ETSIM - UPM)