Lunes, 24 Febrero 2020 11:06

Córdoba acogerá en septiembre la mayor reunión de personas expertas en Historia Contemporánea

Escrito por UCC+i

Más de 600 historiadores de 120 Universidades de 23 países acuden al XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea entre el 17 y el 19 de septiembre

La Universidad de Córdoba será este año la sede del XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, un evento que se celebra bienalmente en distintos puntos de la geografía española y que en esta edición contará con la participación de 128 universidades de más 23 países de Europa, Asia y América.
La convención, organizada por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) y el Área de Historia Contemporánea Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Córdoba, se celebrará en el Rectorado de la institución universitaria y en la Facultad de Filosofía y Letras del 17 al 19 de septiembre de 2020.
El congreso se organizará en torno a actividades plenarias -una actividad académica de apertura y tres mesas redondas- que analizarán temáticas como los desafíos sociales y retos del oficio o la relación entre la Historia y la crisis medioambiental.
El simposio ha recibido más de 680 comunicaciones, de las cuales se han aceptado un total de 648.Las comunicaciones aceptadas se distribuirán en torno a 46 talleres que tratarán temas tan variopintos como el trienio liberal, religión y género en la historia contemporánea, regionalismo en España bajo el Franquismo o la historia contemporánea de EE.UU.
El comité organizador del congreso, titulado ‘La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI’, está compuesto por los investigadores de la Universidad de Córdoba Ángel Duarte Montserrat, María José Ramos Rovi y Francisco Acosta Ramírez.
La Asociación de Historia Contemporánea se fundó en 1988 con el fin de promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia contemporánea. Además, también tiene como objetivos facilitar el intercambio de información entre sus asociados, impulsar la realización de encuentros académicos, estimular la preservación de fuentes históricas y establecer acuerdos institucionales con entidades españolas y extranjeras. Para hacer efectivas estas metas, la Asociación de Historia Contemporánea organiza un congreso bienal que coincide, además, con la asamblea general de socios.