Lunes, 20 Abril 2020 09:43

Más de medio millar de personas siguen en directo ‘Las que cuentan la pandemia’

Escrito por UCC+i
Las divulgadoras durante 'Las Que cuentan la pandemia' Las divulgadoras durante 'Las Que cuentan la pandemia'

La Universidad de Córdoba celebra con éxito su primer festival virtual de divulgación científica, protagonizado por las divulgadoras de Naukas Córdoba 2020 en la plataforma Youtube

Más de 500 personas pasaron el viernes noche siguiendo las historias de ciencia de ‘Las que cuentan la pandemia’ a través de Youtube. La situación de confinamiento derivada de la pandemia provocada por la COVID19 y la demanda de contenidos de divulgación científica por parte de la sociedad en estos momentos llevó a la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba a lanzar ‘Las que cuentan la pandemia’, su primer festival de divulgación científica online.

Entre las 21.00 y las 00.00 horas del viernes 17 de abril, las divulgadoras que participaron en la edición de Naukas Córdoba 2020 junto con la cómica Raquel Sastre protagonizaron un espectáculo de divulgación presentado por la actriz y divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch. Fueron muchas las personas que pasaron por el patio de butacas virtual en esas tres horas, consiguiendo un récord de espectadores a la vez de 552 dispositivos conectados, lo que puede elevar el número de espectadores si se compartieron pantallas. La conversación a través del chat de Youtube puso de manifiesto el interés de las personas asistentes sobre la temática y en Twitter la etiqueta #LasQueCuentanLaPandemia llegó a ser una de las 10 tendencias de conversación de la noche en España. Durante el evento, 173 personas se suscribieron al canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y durante el fin de semana, el vídeo de ‘Las que cuentan la pandemia’ que ha quedado colgado en la plataforma ha alcanzado las 5.240 visualizaciones.

Las protagonistas del evento analizaron, desde sus casas, la pandemia de COVID19 a través de sus áreas de conocimiento, aportando datos prácticos y resolviendo muchas de las dudas que asolan a la población en estos momentos. Así, la matemática Clara Grima habló sobre teoremas que ayudan a explicar la propagación del virus, la neurobióloga Conchi Lillo aportó consejos para proteger los ojos durante la pandemia, la tecnóloga de los alimentos Gemma del Caño compartió información sobre cómo llevar a cabo desinfecciones con productos que hay en casa, la sexóloga Laura Morán dio claves para superar el confinamiento en pareja, la geóloga Blanca Martínez desgranó los minerales de los móviles que permiten la comunicación en estos días de confinamiento, la periodista Susana Escudero analizó cómo afectan las enfermedades a los huesos, mientras que la periodista y coordinadora técnica de la UCCi de la UCO, Elena Lázaro, habló sobre Rosalía Abreu, una mujer de ciencia que vivió la gripe de 1918, la socióloga Gaby Jorquera puso de manifiesto cómo viven la pandemia quienes tienen menos recursos, la cómica y criminóloga Raquel Sastre hizo un recorrido por los delitos en tiempos de COVID19, la profesora de la Unidad de Excelencia María de Maeztu - Departamento de Agronomía María del Carmen del Campillo incidió en el papel de la agricultura en esta crisis, la farmacéutica Marián García (Boticaria García) aconsejó cómo alimentarse durante el confinamiento y las ingenieras y profesoras de la UCO María Dolores Redel y Sara Pinzi analizaron la pandemia en términos de ruido y contaminación.

Toda la producción del evento ha sido llevada a cabo por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, que, por acuerdo de la Subcomisión de Divulgación de la institución, ha incluido este evento dentro del Plan Anual de Divulgación que la UCO viene desarrollando con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Medios