Lunes, 21 Diciembre 2020 09:46

El profesor de la UCO Antonio Monterroso Checa, nuevo miembro del comité científico del Centro di Studi Vitruviani de Fano

Escrito por UCC+i

El prestigioso instituto tiene como objetivo profundizar en la obra del arquitecto Marco Vitruvio y en el desarrollo de la arquitectura en Roma, el Renacimiento y su tradición hasta la actualidad.

El profesor e investigador del grupo ‘Antiguas Ciudades de Andalucía’ de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso Checa ha sido elegido nuevo miembro del comité científico del Centro de Estudios Vitruvianos, un prestigioso instituto ubicado en Fano (Italia) centrado en la figura del arquitecto Marco Vitruvio (siglo I a. C) y que tiene como objetivo profundizar en su obra y en el desarrollo de la arquitectura y la cultura occidentales desde Roma al Renacimiento y de ahí hasta la actualidad.

Los miembros del comité, integrado por más de una decena de reconocidos investigadores de distintas universidades europeas, han elegido como presidente al profesor Eugenio de la Rocca, Catedrático de la Universidad La Sapienza de Roma y Miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei.

Los integrantes del recién renovado comité se han reunido hace tan sólo unos días con el objetivo de diseñar la nueva actividad científica del centro de estudios y las hipótesis de trabajo que implementarán a lo largo de los próximos años. La publicación de una revista científica de carácter periódico, la colaboración con academias e institutos de investigación similares y la creación de una escuela de verano sobre la influencia de Vitruvio fueron algunas de las acciones acordadas.

Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a.C. Su obra, ‘Tratado De Architectura’, es la única de estas características que se conserva de la antigüedad clásica y su figura ha adquirido una importancia fundamental a lo largo de la historia