Jueves, 03 Febrero 2022 14:05

PROYECTO IN-HABIT | Las ciudades europeas incluyen a las barriadas en su proceso de trasformación en espacios saludables

Escrito por UCC+i

En el año 2030, se estima que alrededor del 80% de la población europea habite en zonas urbanas, por lo que las ciudades son esenciales con respecto a la transición hacia una sociedad sostenible, en la promoción, prevención y mitigación de las desigualdades socioeconómicas, y en el acceso a la salud y el bienestar. IN-HABIT surge con el propósito de identificar y crear soluciones visionarias e integradas para promover la salud y el bienestar de forma inclusiva en ciudades pequeñas y medianas de Europa.

La Universidad de Córdoba lidera el proyecto IN-HABIT, coordinado por la profesora Mª del Mar Delgado, y cuenta con la participación de otras tres ciudades europeas además de Córdoba: Riga (Letonia), Lucca (Italia) y Nitra (Eslovaquia). Cada una de las ciudades que conforman IN-HABIT tiene un foco a través del cual se va a investigar el impacto de soluciones visionarias e integradas en la salud y el bienestar inclusivos. En Córdoba es la cultura y el patrimonio; en Riga, la alimentación; en Nitra, el arte y medioambiente, y en Lucca, los vínculos entre las personas y los animales.

En cada una de ellas se ha seleccionado un área de intervención, en la que se implementarán e investigarán distintas soluciones innovadoras. En Córdoba, se ha elegido el Barrio de Las Palmeras, involucrando en el proyecto a la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de Las Palmeras, junto al Ayuntamiento de la capital cordobesa.

El equipo de investigación en la UCO recalca cómo la integración de diferentes innovaciones sociales, culturales, inspiradas en la naturaleza, digitales o tecnológicas pueden propiciar cambios hacia estilos de vida más saludables, satisfactorios y sostenibles. En este sentido, todas las soluciones a investigar por el proyecto serán co-diseñadas, co-gestionadas y co-implementadas por y con los propios habitantes. De ahí que recientemente, se haya lanzado el IN-HUB (laboratorio de innovación) del proyecto.

En concreto, una de las actividades que el proyecto está llevando a cabo en la ciudad andaluza es la renaturalización de los patios de Las Palmeras, co-creando y replicando los tradicionales patios de Córdoba junto con los habitantes del barrio. El objetivo que se persigue es el de crear un corredor intangible que conecte los barrios de Las Palmeras y la Axarquía a través de los patios, investigando el papel de éstos para afrontar retos globales como el cambio climático o situaciones inesperadas como las de pandemia. Mª del Mar Delgado, coordinadora del proyecto en la UCO, subraya la necesidad de repensar las ciudades frente a estos nuevos escenarios, para evitar que los más vulnerables queden excluidos del acceso a salud y bienestar.

Más información en el siguiente enlace: https://www.inhabit-h2020.eu/

El proyecto IN-HABIT- “INclusive Health And well Being In small and medium size ciTies” (H2020-SC5-14-2019-869227) está financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria H2020-SC5-14-2019. Este reportaje es parte del proyecto “CONSOLIDA-UCO”, ECT2020-000810, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “Next Generation EU”/PRTR”.