Miércoles, 08 Junio 2022 08:50

“Las abejas pueden servir como bioindicadores para decirnos qué ocurre en el ambiente”

Escrito por UCC+i
El investigador José Manuel Flores durante la emisión de Universo Sostenible El investigador José Manuel Flores durante la emisión de Universo Sostenible

El investigador del departamento de Zoología de la UCO José Manuel Flores analiza la investigación de la apicultura en el último capítulo de "La aventura del saber" de La 2 de TVE

En la Cueva de la Araña (Bicorp, Valencia), que data de más de 8.000 años de antigüedad, existe una pintura rupestre en la que se representa la recolección de miel. Con unas abejas revoloteando al rededor, aparece una figura humana recogiendo miel de una colmena situada en una oquedad de la roca. La existencia de esta pintura refleja la importancia que la miel y las abejas han tenido desde hace milenos para la sociedad.

De hecho, la polinización ha sido fundamental para el desarrollo y la evolución de especies vegetales, muchas de las cuales han servido como alimentación al ser humano. Sin embargo, el parásito Varroa destructor, que a España llegó a mediados de los años 80 del siglo XX, tiene la capacidad de destruir las colmenas y matar las abejas dificultando la existencia de enjambres naturales. La apicultura y la investigación desde el mundo académico, por tanto, permiten garantizar su supervivencia.

Un nuevo capítulo de 'Universo sostenible', el microespacio de divulgación científica en el que se muestra la investigación de casi una treintena de universidades españolas y que se emite dentro de 'La aventura del saber' de La 2, profundiza en el mundo de la cría de abejas. Lo hace de la mano del investigador de la UCO José Manuel Flores, cuyo equipo lleva más de 35 años trabajando en apicultura, quien explica los avances que la Universidad de Córdoba, junto con diferentes universidades y centros de investigación españoles, están ofreciendo en el mundo de la apicultura y su transferencia del conocimiento.

Estos avances son, por ejemplo, el uso de herramientas, como APIStrip, para muestrear las condiciones ambientales a través de colonias de abejas, la creación de pan con polen, el desarrollo de un sistema de descontaminación de la cera, o el empleo de las nuevas tecnologías que permiten la monitorización remota de las colmenas. “El sistema de monitorización ha sido realmente muy interesante”, afirma Flores, “pues hemos sido de los primeros en el mundo que hemos conseguido demostrar cómo afecta el cambio climático a las abejas. Y, además, la abeja nos está haciendo el trabajo contrario ya que nos informa de lo que está pasando en el ambiente”.

El proyecto Universo Sostenible es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 29 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas: Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cantabria, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Universidad de Córdoba, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de la Laguna, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politécnica de València, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya y Universidade de Vigo.