Jueves, 15 Diciembre 2022 12:53

La cantera de la UCO pone en común sus trabajos científicos en el VII Congreso de Investigadores Noveles

Escrito por UCC+i
Autoridades y personal investigador de la UCO, junto a los participantes del Congreso. Autoridades y personal investigador de la UCO, junto a los participantes del Congreso.

La jornada ha contado con un programa de charlas en el que se han lanzado algunas de las principales claves y recomendaciones para iniciar la carrera investigadora

Un total de 20 investigadoras y 11 investigadores noveles de la Universidad de Córdoba se dieron ayer cita en la Sala Mudéjar del Rectorado con el objetivo de poner en común sus trabajos de investigación realizados durante el último año, en un encuentro organizado por el Vicerrectorado de Política Científica a través de la Unidad de Cultura Científica en el marco del VII Congreso de Investigadores Noveles de la UCO.

Se trata de la cantera investigadora de la universidad, personas beneficiarias de las Becas Semillero de Investigación, FPU y de Colaboración y que quizás, dentro de un tiempo, estén a la vanguardia de la investigación realizada en la institución académica.

La respuesta hormonal en el cáncer de próstata, la biorremediación de suelos contaminados por cianuro, la influencia de las variables sociales en el acoso escolar o las nuevas técnicas en el control de calidad de los alimentos fueron algunas de las temáticas tratadas durante el congreso, cuya finalidad es promover el conocimiento mutuo entre el alumnado investigador y potenciar la interacción y el intercambio de conocimientos entre diferentes áreas científicas.

El evento fue inaugurado por la vicerrectora de Política Científica, María José Polo, quien destacó la importancia de la interdisciplinariedad en la investigación, cuyo objetivo último no es otro que "generar conocimiento para mejorar la realidad".
La jornada, en la que se presentó una treintena de comunicaciones, contó también con un programa de charlas a cargo de personal investigador y de gestión de la institución, quien, desde su experiencia, aportó algunas de las principales claves y recomendaciones para iniciar la carrera científica.

De la mano de Feliciano Priego, director general de Investigación de la UCO y catedrático de Química Analítica, los asistentes pudieron informarse de las modalidades de ayuda a las que pueden acceder para continuar sus investigaciones. El director general de Proyectos Internacionales y profesor titular de Ingeniería Agroforestal, José Luis Quero, habló del programa Horizonte Europa, en una exposición en la que se puso de manifiesto que la ciencia es más resolutiva cuando se hace global.

Aprender a decir que no y fijar la atención en el trabajo de los demás fueron algunos de los consejos del investigador Ramón y Cajal José V. Die. Divulgar la ciencia es transmitir una historia coherente, explicó la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica, Elena Lázaro, historia como la que contó la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y profesora titular de Química-Física y Termodinámica Aplicada, Sara Pinzi, acerca del grupo de vía Panisperna, para concluir que ciencia y sociedad son dos caras de la misma moneda que se influyen mutuamente. Al fin y al cabo, "la investigación siempre devuelve lo que la sociedad invierte en ella", explicó la vicerrectora de Innovación y Transferencia y catedrática de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce, en una conferencia sobre transferencia del conocimiento al sector productivo. Tras el programa de charlas, además, se celebró una sesión grupal de asesoramiento y mentoría, a la que también se incorporó el investigador Antonio Monterroso.

La jornada, que fue clausurada por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, finalizó con la entrega de premios a las seis mejores comunicaciones a Helena Chacón, del Departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, Blanca Córdoba, adscrita al Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Ana de la Rosa, perteneciente al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, María Isabel Jiménez, del Departamento de Informática y Análisis Numérico, Álvaro Martínez, miembro del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música, y Esperanza Uceda, adscrita al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología.