CONFERENCIA INTERNACIONAL EVALUACIÓN DE LA TRANSFERENCIA-EVALUACIÓN DEL IMPACTO: MÉTRICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

Córdoba, 12-13 de Diciembre de 2019

Organiza: Instituto de Estudios Sociales Avanzados-CSIC. 

En colaboración con la Universidad de Córdoba a través de la Unidad Asociada IESA-UCO “Transferencia de Conocimiento e Innovación”.

Sitio web: kti-conference2019.org

Contexto

La transferencia de conocimiento, junto a su repercusión o impacto en el entorno, es una de las actividades fundamentales de las instituciones de investigación y educación superior. Una misión explícita de estas instituciones se orienta a la translación de sus capacidades y resultados a los distintos sectores sociales y económicos.

No obstante, fomentar la transferencia siempre ha sido un asunto complejo. La diversidad de prácticas de investigación provoca una multiplicidad de canales y procedimientos difíciles de observar y valorar. Frente a la creciente estandarización de la producción científica tradicional y al crecimiento de las evaluaciones basadas en publicaciones científicas, en muchas instituciones existe una “incongruencia de objetivos” entre las misiones institucionales y las actividades que realmente se incentivan y evalúan entre sus trabajadores.

Fruto de esta situación, en los últimos años están surgiendo iniciativas para valorar adecuadamente estas actividades. Por una parte, se desarrollan nuevos procedimientos de observación para detectar canales de transferencia y sus efectos sociales o económicos a través de los llamados impactos. Por otra parte, para incentivarlos se establecen políticas y regulaciones dirigidas a evaluar personas, grupos e instituciones. Un ejemplo de esta tendencia es la reciente puesta en práctica de los “Sexenios de Transferencia” por parte de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad de Investigadora (CNEAI), que ha dado lugar a más de 17.000 solicitudes.

Existen numerosas retos e incertidumbres a la hora de valorar adecuadamente la transferencia y sus efectos. El sistema de gobernanza, traducido en políticas, regulaciones e incentivos para la trasferencia, puede crear consecuencias no previstas difíciles de gestionar. En lo referido a la medición, los indicadores y métricas estandarizadas deben valorarse de acuerdo con su capacidad para medir adecuadamente las realizaciones. Del mismo modo, la traslación de estas métricas a los procedimientos de evaluación puede plantear problemas operativos. Estas dificultades se ven agravadas en algunas disciplinas, como las ciencias sociales, debido a que disponen de una variedad de canales difíciles de codificar. A pesar de ello, la evidencia muestra cómo en la I+D se realizan una multitud de actividades de transferencia susceptibles de generar impacto que en muchas ocasiones quedan ocultas debido a la falta de herramientas adecuadas para observarlas y evaluarlas.

El diseño de un sistema adecuado de evaluación requiere por tanto combinar políticas públicas, regulaciones, herramientas de observación y medición y mecanismos de gestión que resulten factibles de llevar a la práctica.  Esta conferencia internacional pretende aportar conocimientos en tres dimensiones fundamentales de la evaluación de manera interrelacionada: la gobernanza para orientar la transferencia, los indicadores de transferencia e impacto y los procedimientos para implementar las evaluaciones en personas e instituciones.

Objetivos

El objetivo de esta conferencia es crear un nuevo foro que atienda a la reciente necesidad surgida en el interfaz entre las instituciones de financiación y evaluación y la comunidad científica, especialmente a través de métricas alternativas en los ámbitos científicos donde ha resultado más difícil su codificación. La conferencia discutirá enfoques y significados de la transferencia y el impacto, políticas específicas, criterios de evaluación, herramientas de medición y formas de realizar las evaluaciones con implicaciones para la gestión. En particular, a partir de la experiencia obtenida en la reciente convocatoria de los “Sexenios de Transferencia”, se tratarán de dilucidar estándares que ayuden a sistematizar la medición y evaluación de las actividades contempladas.

Para ello se contará con distintos agentes (investigadores especializados en estudios sociales sobre I+D e innovación, gestores, evaluadores). Discutirán el papel de la transferencia, cómo debe ser promovida e incentivada en las instituciones, cómo puede ser medida y cuál debe ser su importancia dentro de los procesos de evaluación científica. El foro busca potenciar la investigación interdisciplinar en este campo, planteando soluciones y propuestas dirigidas al desarrollo de la transferencia y el aumento sus impactos en la comunidad científica.

Organización

La conferencia establece dos vías de participación:

-Actos plenarios: Se organizan eventos plenarios a modo de conferencias o simposios. Se invita a participar a especialistas reconocidos en este campo de investigación y a gestores o responsables de programas y organismos de evaluación.  

-Sesiones de presentación de comunicaciones. La conferencia realiza una llamada de artículos o call for papers dirigida a personas que trabajen en los temas prioritarios. Para ello se establecen sesiones de presentación de los trabajos que se celebrarán en dos itinerarios paralelos.

Envío de propuestas y participación

Los interesados deben enviar un resumen extenso de 1,000 palabras (en español o inglés) indicando los datos de los autores y el eje temático al que se dirige la comunicación.  Los resúmenes deben enviarse a los coordinadores: jortega@orgc.csic.es y mfernandez@iesa.csic.es

La conferencia admitirá un máximo de 24 comunicaciones a partir de un proceso de evaluación por pares. Los resúmenes se evaluarán por un comité científico. Los trabajos seleccionados se presentarán en las sesiones paralelas y serán candidatos a publicación de acuerdo con los procesos de evaluación de los medios que colaboran con la conferencia.

Inscripción

Matrícula: 100 euros.  La inscripción incluye gastos de organización, material de la conferencia y cafés. Opcionalmente, se organizará una cena y otras actividades sociales para los participantes.

Ejes de desarrollo

La conferencia se estructurará en tres ejes temáticos. Para cada eje temático se establece un acto plenario y dos sesiones paralelas (4 comunicaciones por sesión, 24 comunicaciones en total).  De manera orientativa, se incluyen los principales temas a tratar en los ejes temáticos. 

Eje temático 1: La gobernanza de la transferencia y el impacto

                Concepciones y significados de la transferencia y el impacto.

                Políticas públicas para promover la transferencia y el impacto. Experiencias nacionales e internacionales.    

                Calidad institucional: regulaciones de las organizaciones para fomentar la transferencia y el impacto. Buenas prácticas de evaluación.   

Eje temático 2: La medición de la transferencia y el impacto (Altmetrics y otras métricas alternativas)

                Estado actual de las métricas sobre la transferencia y el impacto.

                Evaluación de las fuentes de información (proveedores de datos).

                Discusiones conceptuales y empíricas: diferencias disciplinares; significado y contexto; tipos de transferencia y de impacto.

Eje temático 3: La implementación de la evaluación de la transferencia y el impacto

                El papel de las agencias en la valoración de la transferencia y el impacto

                Procesos de evaluación en investigadores (“sexenios de transferencia”).

                Procesos de evaluación en actividades científicas (solicitudes de proyectos, acreditaciones, contratos de I+D, divulgación, etc.).

                Procesos de evaluación en instituciones

Publicación de los trabajos

Una selección de los trabajos presentados como comunicaciones, junto a una selección de las intervenciones en los actos plenarios, se publicarán en dos medios de comunicación reconocidos, sujetos a los procesos de evaluación por pares de cada publicación. Las publicaciones que colaborarán con la conferencia se anunciarán en fechas coincidentes con el cierre de la fase de envío de comunicaciones. El modo de presentación de los textos completos se discutirá con los autores participantes.

Idiomas: los idiomas de la conferencia serán el español y el inglés.  El idioma de cada sesión se establecerá de acuerdo con el perfil de los asistentes. Para la posible publicación de los trabajos los abstracts y textos completos deberán presentarse en inglés. 

Calendario

  • Solicitud de resúmenes (call for papers): plazo ampliado hasta el 30 de Septiembre
  • Evaluación: 30 de Septiembre – 15 de Octubre
  • Notificación de comunicaciones aceptadas: 15 de Octubre  
  • Inscripción: 15 de Octubre –  30 de Noviembre.
  • Celebración de la conferencia: 12 y 13 de Diciembre de 2019.

Coordinadores

José Luís Ortega, jortega@orgc.csic.es

Manuel Fernández Esquinas, mfernández@iesa.csic.es

Instituto de Estudios Sociales Avanzados, CSIC

Unidad de Investigación Asociada IESA-UCO “Transferencia de Conocimiento e Innovación”.

Comité Organizador

Antonio García Molina , UCO, agmolina@uco.es

José Antonio Pedraza, UCO, japedraza@uco.es

Maribel Sánchez Rodríguez, UCO,  td1sarom@uco.es

Rocío Muñoz Benito, UCO dt1muber@uco.es

Paula Espinosa, CSIC, paula.espinosa93@gmail.com

Fernando Aguado, CSIC, f_aguado@hotmail.com

Jaime Aja, UCO, jaime.aja@uco.es

Unidad de Investigación Asociada IESA-UCO “Transferencia de Conocimiento e Innovación”

Comité Científico

Mike Thelwall, Universidad de Wolverhampton

Isidro Aguillo, Instituto de Políticas Públicas, CSIC

Enrique Orduña-Malea, Universidad Politécnica de Valencia

Jordi Molas Gallart, INGENIO, CSIC/Universidad Politécnica de Valencia

Elena Castro Martínez, INGENIO, CSIC/Universidad Politécnica de Valencia

Emilio Delgado López-Cózar, Universidad de Granada

Daniel Torres Salinas, EC3_Metrics, Universidad de Granada

Álvaro Cabezas, Sexenios.com y EC3_Metrics

Carmen Pérez Esparrells, Universidad Autónoma de Madrid

Ana Fernández Zubieta, Universidad Complutense de Madrid

Nicolás Robinson García, TU Delf

Julia Olmos Peñuela, Universidad de Valencia

Elea Giménez Toledo, Instituto de Filosofía, CSIC

Carolina Cañibano, INGENIO, CSIC/Universidad Politécnica de Valencia

Lugar

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Instituto de Estudios Sociales Avanzados-IESA

Plaza Campo Santo de los Mártires, 7. 14004 Córdoba

  • Inauguración y conferencias plenarias: Salón de actos (50 personas)
  • Sesiones paralelas: Salón de actos (hasta 50 personas) y Sala de reuniones (20-22 personas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *