Patrimonio UCO QR Lucano Facultad de Filosofía y Letras

Dirección:

UCOMuseo Virtual
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.
Plaza Cardenal Salazar, s/nº, 14071 Córdoba (España).
Correo electrónico: ucomuseo@uco.es

 

Introducción al Proyecto QR LUCANO:

panel exposición

Siguiendo su espíritu fundacional de difusión del Patrimonio y el conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías, el UCOMuseo Virtual ha desarrollado, a lo largo del curso académico 2012/2013, un proyecto de musealización y puesta en valor de los edificios históricos de la Universidad de Córdoba bajo el título: “PROYECTO QR LUCANO: Difusión patrimonial de los edificios de la Universidad de Córdoba a través de la tecnología QR”.

El principio medular del proyecto se apoya, por tanto, en la “instrumentalización” con fines de difusión patrimonial de una aplicación digital específica de amplia difusión y aceptación en la actualidad. Se trata de los códigos QR, un discreto código de matriz de puntos que permite almacenar diverso tipo de información, desde enlaces URL a textos varios, caso de datos de contacto para tarjetas personales electrónicas, etc., pudiendo llegar a codificar más de 4.200 caracteres. Estos códigos QR pueden leerse fácilmente desde PC, smartphones o tabletas, mediante dispositivos de captura de imagen, como la cámara de fotos o un escáner, y a través de conexión a Internet que permita el acceso al contenido codificado en el QR.

Empleando como base este provechoso y versátil recurso digital, el UCOMuseo Virtual propone estudiar los edificios universitarios de Córdoba y seleccionar en cada uno de ellos un conjunto de hitos patrimoniales con el objeto de señalizarlos por medio de este tipo de codificación. En resumen, consistiría en el montaje de paneles de metacrilato destinados a contener una ficha explicativa de cada pieza, la cual incluiría una breve descripción histórico-artística de la misma y un código QR gracias al cual poder acceder a dicha información, debidamente ampliada en un documento PDF, acompañado, además, de un pequeño listado de bibliografía básica. La puesta en marcha de esta actividad se justifica como parte de un todo unitario argumentalmente coherente, consistente en establecer un discurso museológico concreto en cada centro universitario, el cual deberá perfilarse de manera específica de acuerdo a la historia y evolución artística del edificio en cuestión.

 
Director del Proyecto QR Lucano
 
 
Director del Proyecto QR Lucano
 

 

Con respecto a su designación, el proyecto remite a la figura de Lucano, el insigne poeta romano cordobés, perteneciente a la familia Annea, una de las más influyentes de la Bética, y a la postre del Imperio del siglo I d.C., cuyo nombre ha sido el elegido para bautizar nuestro proyecto. Amado y perseguido, convirtió la epopeya en Arte; con sus versos dio una nueva dimensión al relato histórico transformando la barbarie de una guerra en la belleza de un poema. Fue, al fin y al cabo, un innovador. Y ese, precisamente, es el espíritu de este proyecto. La rima se convierte, ahora, en código digital que, como un rapsoda, relata la historia y vivencias de un lugar y de las personas que por él han pasado. No se pierde, pues, el primor del canto épico ya que, a su manera, los códigos QR son armónicamente bellos. Quede patente, de este modo, nuestro humilde homenaje a Lucio Anneo Lucano quien demostró que el relato del pasado, de la Historia, no está reñido con la hermosura y la innovación.

panel exposición

En este sentido, el proyecto QR Lucano busca favorecer una lectura novedosa de los edificios de la Universidad de Córdoba, que reivindique su potencial artístico y cultural más allá, por tanto, de las utilidades actuales que reciben dichas instalaciones. Se pretende con ello insertar los edificios en el intervalo flexible de su evolución histórica y funcional, y remarcar sobre todo su identidad dual como recipientes privilegiados de obras de arte, y como de piezas artísticas en sí mismos; así ubicándolos en un escenario de apreciación diferente, novedoso, que capte la atención de los usuarios habituales del edificio, sin olvidar tampoco a los menos frecuentes, esporádicos o turísticos que provengan del exterior de manera puntual. De esta forma se contempla revalorizar la rica herencia patrimonial de la que dispone la Universidad de Córdoba por medio de una gestión respetuosa e innovadora, que la ponga en valor y obtenga de ella un rendimiento cultural que le haga justicia.

 

Recorrido patrimonial

La experiencia piloto del proyecto QR Lucano se ha llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras debido a la incuestionable importancia de este señero edificio de la Universidad de Córdoba como complejo patrimonial ejemplar, en el que intervienen los ingredientes de su pasado histórico y de su vigencia en el escenario contemporáneo.

 
Recorrido Patrimonial
 
 
Plano recorrido Patrimonial
 

 

Por sus características, la Facultad es un representante evidente de “edificio histórico”, un inmueble que, desde su erección a principios del siglo XVIII ha permanecido habitado ininterrumpidamente a lo largo de 300 años, adaptando sus instalaciones a las necesidades de su tiempo. Un edificio que ha sido testigo mudo de la historia más reciente de la ciudad y que, si le hacemos las preguntas correctas, nos puede relatar cómo se vivía y se moría en la Córdoba de la guerra contra los franceses, o las atenciones sanitarias que se tenían con dementes o tuberculosos, o cómo y dónde estudiaron los primeros Licenciados en Geografía e Historia de la Universidad de Córdoba.

panel exposición

Así pues, por medio del proyecto aplicado QR Lucano - Filosofía y Letras se persigue desarrollar el potencial patrimonial del que es portador el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, y reorientarlo para otorgarle un protagonismo del que es claro merecedor.

El itinerario propuesto por los técnicos del UCOMuseo Virtual consiste en trece estrellas que recorren el edificio por sus dos plantas y que dan buena cuenta del enorme valor patrimonial de la actual Facultad de Filosofía y Letras, antiguo Hospital de Agudos. El número trece y el uso de la estrella como símbolo identificativo de los hitos no son casuales: 13 estrellas jalonan el escudo del Cardenal Salazar, ideólogo del proyecto inicial que dio vida al otrora hospital:

  • Nº1. El edificio. De Hospital a Facultad.
  • Nº2. Un eje vertebrador: el gran patio principal.
  • Nº3. Los valedores del proyecto.
  • Nº4. Patio de Arte y Botica.
  • Nº5. Capilla de San Bartolomé.
  • Nº6. La morgue: entre la tierra y el Cielo.
  • Nº7. “Las Galerías del Cardenal Salazar”, un espacio de ayer y mañana.
  • Nº8. La atención espiritual: capillas en el hospital.
  • Nº9. “Sin título” de Juan Serrano.
  • Nº10. La sala hipóstila de Rafael de la Hoz-Arderius.
  • Nº11. Bajo la protección de Eneas.
  • Nº12. Escultura “Ensamble”.
  • Nº13. Una biblioteca única: “Atlas nocturna”.
 
Documento adjunto al código QR
 
 
Documento adjunto al código QR
 

 

subir