Patrimonio Provincia Patrimonio Natural: Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Buenas Prácticas Ambientales en el Parque Natural

• Evite salir de caminos y veredas durante las actividades, y ponga cuidado de no dañar la vegetación. Se compacta el suelo y podemos dañar la flora.

Respete la flora y la fauna. Si lo desea, llévese el recuerdo con una imagen fotográfica, que no perderá su belleza en pocos minutos como una flor que arranque. Si encuentra flores o frutos curiosos, es mejor dejarlos donde están, para que otros también disfruten de su belleza.

• La basura dispersa por el monte, además de deteriorar gravemente el paisaje, puede ser foco de infecciones, incendios, accidentes, etc. Retira su propia basura y deje el entorno, si es posible, mejor que cuando llegó.

• Aunque sean restos orgánicos debe recogerlos y tirarlos en un contenedor habilitado para su reciclaje. Es el caso de restos de cáscaras de naranja o de frutos secos, pues tardan mucho en descomponerse. Imagine que todos los visitantes tiramos nuestros desperdicios al mismo tiempo.

• El mayor peligro para la flora y la fauna es el fuego. Evítelo no fumando o dejando bien apagados tus cigarrillos y cerillas. Por supuesto, no tire colillas al suelo, a las plantas no les gusta la nicotina. Trate de no hacer fuego, y de realizarlo, hágalo zonas destinadas a tal efecto y fuera de periodos de riesgo de incendio.

• Mantenga limpias las fuentes y las aguas que encuentre, no eche detergentes ni otros productos químicos. Piense que otras personas, el ganado o animales silvestres deben utilizarla usted.

• La mejor manera de observar la naturaleza es con tranquilidad y en silencio. Por ello evite los ruidos y recuerde que éstos también constituyen una forma de contaminación.

Respete la propiedad privada. La mayor parte de la superficie del Parque Natural Sierras Subbéticas la componen fincas privadas en las que se realizan aprovechamientos agrícolas o ganaderos que pueden ser muy sensibles a nuestro paso. Ayude a sus propietarios a conservar el entorno.

• Sea respetuoso y complaciente con la población local. Le podrán enseñar muchas cosas del lugar.

Denuncie cualquier abuso contra el medio ambiente.

Colabore con el desarrollo de los municipios del espacio protegido y compre productos de la zona.

• Existen rutas que discurren por espacios de alto valor ecológico y que requieren de autorización previa. Infórmese previamente llamando al teléfono de la Delegación Provincial de Medio ambiente, 957001300, o al Centro de Visitantes, 957506986.