Patrimonio Provincia Patrimonio Natural: Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Geodiversidad

Las Sierras Subbéticas constituyen un referente fundamental de la geodiversidad andaluza, y representan una muestra excepcional de las formaciones kársticas y de la naturaleza del dominio geológico subbético de las Zonas Externas. Tal es el valor de este espacio que desde el año 2006 goza del reconocimiento mundial de haber sido declarado Geoparque, por la UNESCO, y perteneciendo a la Red Europea y la Red Global de Geoparques.

and

La GEOLOGÍA del PN

El relieve subbético se modela sobre abruptas sierras calizas y blandos valles con margas (carbonatos arcillosos) y materiales detríticos. Estas rocas se formaron a partir de sedimentos depositados en un amplio mar hace 200 millones de años (al inicio del Jurásico) hasta el terciario (25 millones de años).

Este mar llamado Mar de Tethys se extendía hacia el sur desde la costa ya emergida de la Meseta Ibérica. Los sedimentos llegaban a la cuenca marina arrastrados por los ríos, que erosionaban el viejo continente emergido. Las calizas se formaron a partir de fangos carbonatados, resultado de la acumulación de caparazones y esqueletos marinos en el fondo del mar. Los sedimentos comenzaron a ser comprimidos, deformados, fracturados y apilados en unidades tectónicas hasta emerger, en un lento proceso de 25 millones de años y que continúa en la actualidad. El agua, la nieve y el viento terminan de modelar el paisaje. Todos estos cambios han quedado grabados en las rocas, que se convierten así en un diario de la historia de la tierra.

ammonites

Las rocas del Geoparque presentan una extraordinaria riqueza paleontológica, especialmente en ammonites . Este grupo de moluscos marinos ya extinguidos, parientes de los actuales cefalópodos, que son de un gran interés. Fueron especies de una amplia distribución geográfica en los mares de todo el planeta durante el Jurásico y Cretácico y evolucionaron muy rápidamente en el tiempo, dando como resultado una ingente cantidad de especies, de formas similares pero diferentes en el detalle. Son por ello excelentes datadores del tiempo geológico.


Unidades litológicas presentes en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

lito2

El Geoparque cuenta con una amplia representación de paisajes kársticos, con una presencia de la práctica totalidad de las formas asociadas a los procesos de disolución de rocas calizas, de formas superficiales y subterráneas. Poljes como el de la Nava de Cabra, el Navazuelo de Carcabuey, la Nava de Lastra, las dolinas de los Hoyones, el Cañón del rio Bailón o el espectacular Lapiaz de los Lanchares, son algunas de las formas superficiales más significativas.

karst

sima

Por otra, las Sierras Subbéticas contienen un complejo mundo subterráneo , en el que el agua ha labrado galerías, simas y cavidades. Hay más de 850 cuevas, grutas, y cavidades inventariadas, habiendo incluso pruebas de formaciones paleokársticas reconocidas por la presencia de diques neptunianos. Destaca la Cueva de Los Murciélagos, en Zuheros, que es visitable y presenta espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, o la Sima de Cabra, de -116 metros de profundidad y unos 20 metros de diámetro que aparece nombrada en la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Tampoco podemos olvidar los manantiales, de gran valor natural y socioeconómico, tales como el manantial de Zagrilla Alta, Fuente del Río y Fuente Las Piedras en Cabra, Fuente del Rey en Priego de Córdoba, Río de la Hoz, el Nacimiento de Zambra, Fuente Marbella o Fuente Alhama, entre otros.

Además, existen varios y notables puntos tectónicos, como el frente del manto de la zona de la Baja Bética sobre la cuenca del Guadalquivir, y el Picacho de Cabra, resto de un manto (klippe), desde donde pueden admirarse las tres regiones geológicas que forman Andalucía: la Cordillera de Sierra Morena (Macizo Hespérico), la Cuenca del Guadalquivir y las Cordilleras Béticas.


Cronología geológica del PN de las Sierras Subbéticas

crono2

subir

volver a Parque Natural