Patrimonio Provincia Patrimonio Natural: Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Sendero Fuente de Jarcas

SENDERO FUENTE DE JARCAS

Distancia de ida

5.7 kms.

Duración de ida

Dificultad

Baja

Municipios

Cabra

¿Autorización?

NO

jarcas1El sendero debe su nombre al manantial que el Ayuntamiento de Cabra declaró como tal en 1958 y que supone el punto final del recorrido. Poco después de su inicio, sin embargo, transcurre por una zona en la que hay un yacimiento de aragonito.

Este sendero parte de la vía verde a su paso por Cabra. Asciende entre olivares, con el límite del parque a su izquierda, y discurre por parajes como la Fuente de Los Frailes o Los Pelaos. Mediante un recorrido lineal, el caminante se adentra en un paisaje plagado de referencias a la desarrollada historia de estas sierras, encontrando trazas de las canteras romanas o de la antigua vía ferroviaria. Por otro lado, es un camino ideal para los amantes de la geología ya que se observan numerosas muestras de formaciones geológicas de gran interés, destacando los relieves calizos del lapiaz de Los Lanchares entre otros.

jarcas2