Patrimonio Provincia Patrimonio Natural: Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Sierra de Cabra

cabra1

SIERRA DE CABRA

Situación

Comarca de las Subbéticas (Córdoba)

Doña Mencía, Zuheros, Luque, Priego de Córdoba, Carcabuey y Cabra (Córdoba)

Superficie (Has.)

Protección

Complejo Serrano de Interés Ambiental

---

cabra3La sierra de Cabra , que forma parte del PN de las Subbéticas, se inscribe en los municipios de Doña Mencía, Zuheros, Luque y la propia Cabra. Constituye el macizo mejor individualizado y de mayor extensión de la zona. Incluye los relieves de las sierras de Alcaide, Sierra de la Lastra, Abuchite, Cerro de la Camarena, El Picacho, Lobatejo, Abrevia, Sierra del Pelpitre y Los Lanchares, entre otros. Vemos, por tanto que en la Sierra de Cabra se superponen en la vertical tres grandes conjuntos que pueden totalizar un espesor próximo a 1000 m de materiales kársticos-carbonatados.

Con una altitud que oscila entre los 1380 m. del Cerro Lobatejo y los 500 m. sobre el nivel del mar, posee un gran valor geomorfológico por sus relieves kársticos de disolución de las calizas que origina interesantes elementos de relieve como el Lapiaz de los Lanchares, las dolinas de los Hoyones, el polje de La Nava, la Sima de Cabra, las numerosas cuevas y grutas, manantiales, etc. De igual manera, es digno de destacar el conocido como Picacho de Cabra, otro de los puntos más altos de la sierra, coronado por la ermita de la Virgen de la Sierra.

El Picacho de Cabra, con sus 1223 m. de altitud, merece una mención especial al convertirse, en 1927, en uno de los primeros espacios naturales protegidos de España al ser declarado “sitio de interés nacional”. En la cima del Picacho, la ermita de la Virgen de la Sierra protege desde las alturas a Cabra y a sus alrededores.

cabra2