Patrimonio Provincia Patrimonio Natural: Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Sierra Horconera y Sierra de Rute

SIERRA HORCONERA Y SIERRA DE RUTE

Situación

Comarca de las Subbéticas (Córdoba)

Priego de Córdoba, Rute e Iznájar (Córdoba)

Superficie (Has.)

Protección

Complejo Serrano de Interés Ambiental

Observaciones

Macizo montañoso de crestas afiladas que se alternan con valles profundos y encajados.

A caballo entre los municipios de Priego, Rute e Iznájar, estas sierras cuentan con un abrupto relieve que alcanza altas cotas de altitud en La Tiñosa (1.570 m.), el Pico Bermejo (1.476m.) o Sierra Alta (1.320 m.), con pendientes de un 40% y un 80%. Se configura, así, un macizo montañoso de crestas afiladas y vigorosas, alternantes con valles profundos y encajados. La karstificación está menos desarrollada que en los macizos anteriores, aunque cabe destacar la existencia de diversos tipos de lapiaz, el desarrollo de curiosos monolitos alargados y aislados en las dolomías basales, algunas cavidades verticales excavadas a favor de profundas diaclasas y simas monopozo y, sobre todo, la larga y profunda garganta excavada por el río de la Hoz entre la Sierra de Rute y la Camorrilla.

horc1horc2

Los casi mil metros de diferencia que existen entre los valles y las zonas elevadas, condicionan la presencia de una ecofauna muy variada que va desde olivares en las zonas más bajas hasta encinas, cornicabras, quejigos y especies de matorral de alto valor botánico en los espacios más elevados. En cuanto a la fauna, la sierra Horconera es prácticamente el único lugar de la provincia de Córdoba donde se puede ver la cabra montés, constituyendo, así mismo, un rico refugio de rapaces destacando el buitre leonado, águilas real y perdicera o halcón peregrino.

La Sierra de Rute no es sino la prolongación hacia oriente de la Horconera siendo su cota máxima la Sierra Alta. Al margen de aspectos de carácter natural, destaca la presencia del yacimiento conocido como “Rute el Viejo”, antiguo emplazamiento árabe, así como el Área recreativa de Fuente Alta.

rute

La Tiñosa, con sus 1570 metros es el techo de la provincia. Al igual que el resto del PN de las Subbéticas, por el cerro de la Tiñosa discurren diversas rutas. En este sentido, destacan una de tipo geológico y otra de carácter exclusivamente senderista.