Patrimonio Provincia Patrimonio Natural: Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Sima de Cabra

sima1

SIMA DE CABRA

Situación

Sierra de Cabra (Córdoba)

UTM

UTM: X: 375936 /Y: 4151344

Municipio

Cabra (Córdoba)

Características

Desnivel: 116 m; Altitud: 740 m

Protección

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Observaciones

Aparece citada en “El Quijote” y en numerosas leyendas

 

sima2 Con un desnivel de -116 metros y a una altitud de 740 metros, este lugar es una sima vertical existente en la falda del Picacho de la Sierra de Cabra. La sima presenta un gran pozo de 108 m. con una media de unos 12 de diámetro, con la base completamente colmatada por bloques y sin continuación. Paralelas al pozo se abren tres vías alternativas a las que se accede a ellas por ventanas en la vertical, para volver a conectar en el mismo pozo algunos metros más abajo.

Esta cavidad es conocida desde siempre, resultando una de las cavidades andaluzas con más bibliografía histórica. Yaqut, geógrafo de origen sirio que vivió a caballo entre los siglos XII y XIII, escribió: “Cerca de Cabra hay una sima conocida por el nombre de al-Arub, a cuyo extremo no se puede llegar ni explorar su fondo. Es una de las puertas que dan acceso a los vientos”. A mediados del XIV, al Udri, al referirse a Cabra dice: "En ella se haya la famosa gruta de fondo inalcanzable". El cronista de Córdoba Ambrosio de Morales, en el siglo XVI informa que “tiene creído el vulgo que esa abertura no tiene suelo en su profundidad”. Según el libro Casos Notables de la Ciudad de Córdoba (1618?), la sima era utilizada para arrojar a su interior a las mujeres que habían deshonrado a sus maridos y familias.

sima3D. Miguel de Cervantes es, sin lugar a dudas, el escritor más insigne que ha hecho referencia a la sima en sus obras. No resulta extraño si tenemos en cuenta que Cervantes pasó varias temporadas en la localidad egabrense ejerciendo varios oficios. En el capítulo XIV de la segunda parte del Quijote la cita así: "Otra vez me mandó que me precipitase y sumiese en la sima de Cabra, peligro inaudito y temeroso y que le trajese particular relación de lo que en aquella oscura profundidad se encierra".

Las leyendas e historias sobre el lugar son, por lo tanto, muy amplias, llegando incluso a considerarse la entrada a la sima como la boca del infierno.

subir

volver a Parque Natural