¿En qué consiste?

Con la ayuda de un grafitero local se elegirán 6 emplazamientos en la ciudad en la que se pintarán 6 murales dedicados a 6 investigadores de relevancia en la historia de la ciencia. Se elegirán 6 personajes históricos que por algún motivo no consiguieran el mismo reconocimiento que sus coetáneos, aún habiendo obtenidos resultados fundamentales para la evolución del conocimiento. Elegiremos a “6 clandestinos de la ciencia”.

Las intervenciones artísticas se realizarán siempre por la noche y serán grabadas en vídeo.

Las intervenciones artísticas grabadas en video.

Ibn Firnás

IES Averroes

Hipatia de Alejandría

Cafetería Xapó C/ Escultor Fernández Márquez

Rosalind Franklin

Puente Avda. Arroyo el Moro

Alfred Russel Wallace

Puente Avda. Arroyo el Moro

Jorge Francisco Tello

Antigua Cárcel. Barriada de Fátima

Jocelyn Bell

Barriada de Villarubia. Córdoba

Personajes

Rosalind Franklin

Fue una química y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

Rosalind Franklin es recordada principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953,2 y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis.3 Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus.

Jocelyn Bell

Es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.

Hipatia de Alejandría

Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Alfred Russel Wallace

Fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto una teoría de evolución a través de la selección natural independiente de la de Charles Darwin que motivó a éste a publicar su propia teoría.

Jorge Francisco Tello Muñoz

Fue un científico español, discípulo de Santiago Ramón y Cajal desde 1902

Ibn Firnás

Precursor de la aeronáutica, fue un protohumanista, científico y químico andalusí nacido en una familia de origen bereber cuyos ancestros participaron probablemente en la conquista de la península ibérica. Vivió en la época del Emirato Omeya en al-Ándalus. Su nombre sería latinizado posteriormente como Armen Firman. Un cráter de la Luna y un puente en Córdoba (España) llevan su nombre.

Lugares

En el mapa puedes encontrar marcados los emplazamientos donde se han pintado los murales.