viernes, 10 de julio de 2015

Córdoba celebrará de nuevo ‘La Noche Europea de los Investigadores’ convocada por la Comisión Europea
Más de un centenar de científicos volverán a tomar la calle el próximo 25 de septiembre
La reserva de plazas para participar en las actividades programadas comienza la próxima semana
Córdoba volverá a celebrar la Noche Europea de los Investigadores el próximo 25 de septiembre. Bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, más de un centenar de investigadores de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC) y el Jardín Botánico ocuparán las instalaciones de MODO (antigua Pérgola), los Jardines del Duque de Rivas, varios restaurantes y 10 patios cordobeses y ofrecerán 40 actividades, entre talleres, microencuentros y espectáculos, con el objetivo de acercar la investigación científica a la ciudadanía. El programa abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento y ha sido diseñado buscando siempre la diversión y el lenguaje divulgativo.
En esta cuarta edición de La Noche Europea de los Investigadores, el proyecto de Córdoba vuelve a integrarse en el programa diseñado en Andalucía por 15 instituciones científicas lideradas por la Fundación Descubre.  En Almería, por ejemplo, será posible entrar en un túnel de viento para conocer los efectos de la erosión, degustar insectos o conocer la química que protege los alimentos. En Cádiz, los investigadores enseñarán cómo actuar en el caso de encontrar una animal varado en la playa, a investigar con los sentidos y a descubrir la riqueza biológica de los fondos marinos, mientras en Huelva será posible jugar con las matemáticas o participar en un taller de realidad aumentada. En Jaén enseñarán al público geometría usando pompas de jabón y se mostrarán las propiedades y aplicaciones de los imanes, mientras en Málaga será posible construir un espectroscopio o debatir sobre la presencia de las mujeres en la ciencia. En Sevilla, la música acompañará a los talleres en los que, entre otras muchas experiencias, será posible extraer su ADN o aprender cómo protegerse del sol y viajar al interior de un microchip. Granada dedicará un espacio especial a la astronomía y celebrará talleres en los que, entre otros, se divulgarán conceptos relacionados con la química, la física o la biología. En Córdoba, por último, habrá talleres de arqueología, un combate dialéctico y se podrá aprender cómo convertir residuos agrícolas en chicle o leer historia en la sección de un árbol. El programa completo y la reserva de plazas podrán consultarse a partir de esta semana en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

El programa completo y la reserva de plazas podrán consultarse a partir de esta semana en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es. En total está previsto que participe un millar de investigadores y divulgadores procedentes de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados-  el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba. La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Publicado el 10 de julio de 2015 a las 09:04 en Agenda