viernes, 26 de junio de 2015
El grado de Enfermería han propiciado un mayor interés científico por cómo se imparte el título
Estudiantes del grado de Enfermería de la Universidad de Córdoba
Los estudios científicos que abordan cómo se forman los estudiantes en Enfermería se han incrementado desde el paso de Diplomatura a Grado en España. A esta conclusión ha llegado un trabajo de investigación que ha evaluado el alcance que la adopción del Espacio Europeo de Educación Superior. Un equipo de las universidades de Córdoba y Federal de Santa Catalina ha evaluado el crecimiento de estas investigaciones tanto en España como en Brasil. No obstante, la investigación sobre la formación que se recibe en el título universitario de Enfermería es todavía insuficiente para los autores del estudio.
“Antes de que existieran los grados de Enfermería en España, la investigación científica estaba más vinculada a la inquietud de la propia enfermera que a la formación recibida en la titulación”, relata María Aurora Rodríguez Borrego, investigadora de la Universidad de Córdoba. En ocasiones, para alcanzar niveles de investigación doctoral, los propios enfermeros debían optar por líneas como las de Psicología o Antropología. La diplomatura no daba acceso directo al doctorado. Sin embargo, la situación ha cambiado con el establecimiento del grado universitario en Europa. En Brasil sucedió algo parecido en 2001.
El equipo de las universidades de Córdoba y Federal de Santa Catalina ha analizado un total de 737 artículos científicos de autores brasileños y españoles referidos a cómo el alumnado recibe su formación en los cursos de Enfermería. Los científicos analizaron aspectos como las metodologías y modelos de enseñanza empleados; las materias que componían el currículo; la formación de los docentes en Enfermería; la evaluación del impacto de estos estudios; las actitudes, perfiles y otros aspectos del alumnado y la historia de la educación en Enfermería. En ambos países, la producción científica analizada presentaba aspectos semejantes.
En su estudio, los investigadores observaron que los trabajos y la producción científica en torno a la formación en Enfermería han aumentado en los últimos años. “Tiene que ver con la formación que se recibe por parte del alumnado. Desde la introducción del plan de Bolonia, se ha producido un cambio de método docente, dotando a los alumnos con mayores instrumentos para la investigación como el trabajo de fin de grado y estableciendo grupos más activos, participativos y críticos”, explica Rodríguez Borrego.
Marta Lenise, Diana Coelho, Felipe López Hurtado, Mª Aurora Rodríguez Borrego. ‘Producción científica en educación en Enfermería en Brasil y España: un estudio comparativo’. Revista Index de Enfermería. Edición digital. ISSN: 1699-5988
Últimas Noticias
Destacadas
El “copiapega” molecular da un nuevo paso para evitar los procesos de alteración epigenética del cáncer
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba traslada un proceso bioquímico natural en las plantas a células humanas para buscar la forma de evitar alteraciones epigenéticas en células tumorales
- El “copiapega” molecular da un nuevo paso para evitar los procesos de alteración epigenética del cáncer
- Nuevas pruebas vinculan la flora intestinal con la esclerosis múltiple
- Los zahorís del siglo XXI viajan en quad y usan sensores electromagnéticos
- Patólogos de la UCO cercan dos hongos responsables de la seca de ramas en el olivar español y tunecino
- La tecnología NIR prueba su eficacia en el control de nitratos en hortalizas destinadas a alimentación infantil
- Tuya y aligustre ayudan a reducir la virulencia de los incendios forestales en áreas semipobladas
- Una técnica analítica permite caracterizar las bacterias responsables del aroma del queso
- Buscan el camino para borrar alteraciones en el ADN de las células tumorales
- Filólogos y traductores preparan una nueva app internacional sobre el lenguaje del vino
- La Universidad de Córdoba incrementa su presencia en proyectos internacionales de investigación
Agenda y Convocatorias
Abril de 2024 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
D | L | M | X | J | V | S |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
28 | 29 | 30 |