jueves, 19 de mayo de 2016

Expertos de dos continentes analizan cómo incrementar la eficiencia de las empresas con metodologías innovadoras



De izquierda a derecha, Alberto Marinas, director adjunto al vicerrectorado de Investigación de la UCO; Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM; y Rafaela Dios, organizadora de Efiuco 

 

Medio centenar de expertos llegados de Colombia, Cuba, España, Francia, Países Bajos y Venezuela analizan en la Universidad de Córdoba (UCO) entre el 19 y el 20 de mayo cómo incrementar la eficiencia en los diferentes sistemas de producción. Participan en el VII Congreso de Eficiencia y Productividad Efiuco. En la reunión científica se presentan trabajos que abordan la evolución de la productividad durante la crisis económica de 2008 a 2015 o sobre mejoras en las explotaciones agrícolas, por ejemplo.

 

El encuentro tiene “un carácter multidisciplinar”, según lo ha definido Alberto Marinas, director adjunto al vicerrectorado de Investigación de la UCO. En el acto inaugural, Marinas ha recordado la importancia de tomar mediciones para mejorar la eficiencia y productividad de las organizaciones. “Medir es conocer”, ha recordado, parafraseando la cita de William Thomson, primer barón Kelvin y famoso por sus trabajos en análisis matemáticos, entre otros, la escala de temperaturas Kelvin.

 

El congreso reúne a especialistas de diferentes disciplinas, como la economía, la ingeniería agronómica o las matemáticas. Además, adopta un nuevo formato, por el que un comentarista, y no el autor, presenta y analiza ante el auditorio un trabajo científico que previamente ha estudiado. Entre las novedades en los contenidos, destacan los diferentes aspectos metodológicos innovadores que se presentarán en las diferentes sesiones.

 

La eficiencia es conseguir que un sistema consuma menos recursos para obtener los mismos resultados o incremente la producción con los mismos recursos, explica Rafaela Dios, del Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada de la UCO y coorganizadora de Efiuco. Una plantación de regadío, por ejemplo, sería más eficiente si obtuviera la misma cantidad de frutos con menos riego o lograra más cosecha con la misma cantidad de agua.

 

Según ha recordado en la presentación Rosa Gallardo, nueva directora de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la UCO, una clave en este tipo de trabajos en torno a la eficiencia y la productividad “está en la sostenibilidad”.

Publicado el 19 de mayo de 2016 a las 10:07 en Matemáticas

Últimas Noticias

Destacadas

Agenda y Convocatorias

Diciembre de 2017
D L M X J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Blogosfera de Ciencia