miércoles, 13 de abril de 2016

La Unidad de Cultura Científica presenta su labor divulgativa en el Congreso Internacional Rescate



Alberto Marinas, director adjunto al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Córdoba, en su intervención en el Congreso Internacional Rescate

 

Alberto Marinas, director adjunto al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Córdoba, ha presentado hoy la labor comunicadora y divulgativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la institución en el Congreso Internacional Rescate, que reúne a un centenar de expertos en arqueología, gestión patrimonial y turismo. La UCC+i es la estructura de la UCO dedicada a la formación y difusión del conocimiento científico hacia la ciudadanía.

 

Durante la presentación, Marinas ha destacado que es necesario que los organismos públicos de investigación “hagan un esfuerzo para dar a conocer los trabajos científicos que desarrollan”. “Se tiene que hacer llegar a la sociedad todo lo que hacemos, porque, a fin de cuentas, es la financiadora de la actividad investigadora”, ha recalcado. En su opinión, ese esfuerzo “debe ser especial desde el ámbito universitario, ya que desde la Universidad se desarrolla entre el 60 y el 65% de la investigación de toda España y, además, ofrece una gran confianza a la ciudadanía”.

 

A la hora de conectar la actividad investigadora con la calle, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación se ha marcado una serie de retos, ha desglosado Marinas. El primero es formar al científico como portavoz, el segundo es emplear un lenguaje tanto riguroso como comprensible por todos y el tercero es el reconocimiento de la labor divulgadora del investigador que participa en los eventos organizados por la institución.

 

Marinas ha mostrado en el Congreso Internacional Rescate ejemplos de la labor de la UCC+i: Ciencia Clandestina, Cienciaficcionados, La Ciencia de los Superhéroes, La Claqueta de la Ciencia, Minutos Científicos. Los objetivos de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO son: la difusión y divulgación del conocimiento generado en la Universidad de Córdoba; la promoción de la cultura científica en su entorno y el fomento de las vocaciones científicas y el talento innovador; la comunicación de los resultados de investigación de los equipos de la Universidad de Córdoba; la formación del personal investigador en difusión y comunicación de la ciencia.

 

Fecyt

En la misma sesión, el responsable de la Unidad de Fomento de la Cultura Científica de la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), César López, ha recordado los proyectos propios de divulgación que su institución capitanea. Entre ellos están Famelab, un concurso de monólogos científicos, Fotciencia, un certamen fotográfico de imágenes científicas, y los campus científicos, por los que estudiantes de Secundaria y Bachillerato tienen su primera toma de contacto con los laboratorios universitarios en estancias cortas durante el verano.

 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La Fecyt pone en marcha actividades de divulgación con el objetivo de fomentar el interés y la participación de los ciudadanos en la ciencia, especialmente de los más jóvenes. Además proporciona servicios a investigadores y da apoyo a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el análisis y seguimiento de indicadores de I+D+i.

Publicado el 13 de abril de 2016 a las 12:27 en Humanidades

Últimas Noticias

Destacadas

Agenda y Convocatorias

Octubre de 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Blogosfera de Ciencia