viernes, 16 de diciembre de 2016

Patricia Ruiz Limón y Alfonso Olaya ganan ‘ex æquo’ el XV Premio “Gonzalo Miño Fugarolas”



De izquierda a derecha, José Viña, Lina Badimon, María Teresa Roldán y Francisca Sánchez

 

El jurado del premio “Gonzalo Miño Fugarolas”, reunido durante toda la mañana de hoy 16 de diciembre de 2016 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha valorado los trabajos presentados por Patricia Ruiz Limón y Alfonso Olaya Abril como ganadores de la decimoquinta edición del Premio de Investigación, que reconoce el mejor trabajo presentado en el área de ciencias de la salud.

 

El fallo valora especialmente “la calidad de ambos trabajos de investigación, el rigor y los métodos empleados y el alto impacto internacional de las revistas en que han sido publicados”. Patricia Ruiz Limón ha presentado una investigación titulada ‘Atherosclerosis and Cardiovascular Disease in Systemic Lupus Erythmatosus: Effects of in vivo Statin Treatment’, publicado en Annals of Rheumatic Diseases. Alfonso ha acudido a la convocatoria con el trabajo ‘A Pneumococcal Protein Array as a Platform to Discover Serodiagnostic Antigens Against’, publicado en Molecular & Cellular Proteomics.

 

Patricia Ruiz Limón es doctora en Biología por la UCO. Trabaja en el grupo de investigación en torno a enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo del Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas de Córdoba (IMIBIC). Alfonso Olaya es doctor por el programa de Biomedicina por la Universidad de Córdoba y pertenece al grupo de investigación de Bioquímica y Biología Molecular de la misma institución.

 

En esta ocasión, el jurado que ha valorado los trabajos ha estado integrado Lina Badimon (directora del Centro de Investigación Cardiovascular, CSIC-ICCC), José Viña Ribes (catedrático de Fisiología en la Universidad de Valencia) y Francisca Sánchez Jiménez (catedrática de Biología Molecular y Bioquímica en la Universidad de Málaga).

 

Lina Badimon Maestro es directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-UAB, Barcelona. Además, Badimon es profesora de investigación del CSIC y Lecturer Adjunt Associate Professor de Medicina -Cardiología- en el Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York (Estados Unidos). Entre sus méritos científicos resaltan sus actividades de investigación centradas en la arteriosclerosis, trombosis y patología vascular. Ha publicado más de 400 artículos entre revistas científicas y ha escrito más de 230 artículos de revisión y capítulos de libros.

 

José Viña Ribes (Valencia, 1953) es catedrático de Fisiología en la Universidad de Valencia. Ha investigado durante más de 30 años los factores genéticos y nutricionales que influyen en el envejecimiento y las enfermedades propias de la longevidad como el alzhéimer. Es doctor honoris causa por las universidades de Rennes 2 (Francia) y  de Buenos Aires. Ha publicado alrededor de 250 trabajos internacionales.

 

Francisca Sánchez Jiménez es catedrática de Biología Molecular y Bioquímica en la Universidad de Málaga y durante diez años ha sido investigadora principal de una unidad del CIBER de Enfermedades Raras. Ha investigado en líneas sobre enzimología y metabolismo tumoral. Ha sido miembro de diferentes comités ministeriales en relación La Web of Science incluye 147 publicaciones con su autoría.

 

El premio “Gonzalo Miño Fugarolas” forma parte de la serie de cuatro galardones de investigación de la Universidad de Córdoba, destinados a universitarios menores de 35 años y que tienen por finalidad el reconocimiento y estímulo de su labor creadora y de investigación. Junto a este certamen, están los premios “Leocadio Martín Mingorance” que reconoce el mejor trabajo presentado en el área de ciencias sociales, jurídicas, arte y humanidades, el premio “Jacobo Cárdenas” destinado a trabajos en el área de las ciencias experimentales y el premio “Abbás ibn Firnás”, en los campos de ingeniería y tecnología. Cada premio cuenta con una dotación económica de 2.000 €.

Publicado el 16 de diciembre de 2016 a las 14:28 en Biomedicina y Salud

Últimas Noticias

Destacadas

Agenda y Convocatorias

Diciembre de 2017
D L M X J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Blogosfera de Ciencia