miércoles, 5 de octubre de 2016

Sesenta ponentes de cinco países muestran los últimos hallazgos en escultura romana en la Universidad de Córdoba



Alrededor de 60 ponentes provenientes de Portugal, Italia, Francia y Alemania y España participan en la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania, organizada por la Universidad de Córdoba, entre los días 5 y 8 de octubre de 2016.  Los participantes serán los encargados de presentar 37 conferencias sobre sus últimas investigaciones en torno a la plástica romana procedente de la península ibérica.

 

El evento, coordinado por el grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía de la Universidad de Córdoba, se desarrollará tanto en la Universidad de Córdoba, como en el Museo Arqueológico Provincial, la localidad de Baena y su yacimiento arqueológico de Torreparedones. La importancia de este coloquio puede comprenderse bien si se considera, por un lado, que es la octava vez que se realiza; por otro, que sus resultados han sido ya publicados en siete monografías, que han tenido un impacto destacado en la arqueología nacional e internacional. “Se trata de un encuentro de gran importancia”, ha explicado el investigador principal del grupo y coordinador del evento, el catedrático de Arqueología Carlos Márquez.

 

El miembro del comité científico del congreso José Miguel Noguera Celdrán ha indicado en la inauguración que esta cita es “fruto del trabajo de diferentes equipos de investigación desde los años 80 y 90”. Entonces, se creó un foro de debate para poner en común estudios sobre escultura romana en Hispania antes de publicarlos en revistas científicas. El germen de esta reunión, que alcanza su octava convocatoria, está en Mérida (Badajoz) en 1992. Las otras citas han tenido lugar en Tarragona, Lisboa, Murcia, Santiago de Compostela (La Coruña), Segovia y, en esta segunda ocasión, Córdoba.

 

Estas reuniones han sido, según ha valorado Noguera, “el detonante de la reactivación de investigaciones sobre escultura romana, con avances cuantitativos y cualitativos”. Durante el transcurso de las diferentes ediciones se han podido observar avances metodológicos importantes adaptados a la arqueología clásica, como los estudios de policromía que han podido conocer los pigmentos originales que llevaban las estatuas de la época imperial.

 

Entre las presentaciones en el congreso, varios autores de la Universidad de Córdoba presentarán el resultado de sus trabajos científicos. Así, David Ojeda hablará de la Venus de Munigua; Ángel Ventura, Carlos Márquez y Laura Fernández expondrán las novedades en la escultura de la colonia de Torreparedones, y José Antonio Garriguet presentará un retrato romano de la colección Viana.

Publicado el 5 de octubre de 2016 a las 11:50 en Humanidades

Últimas Noticias

Destacadas

Agenda y Convocatorias

Octubre de 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Blogosfera de Ciencia