miércoles, 26 de octubre de 2016

Un congreso sobre Marco Aurelio reivindica su legado como fuente de atracción turística



Visita cultural en Espejo (Córdoba) asociada al congreso sobre Marco Aurelio

 

Bajo el título Marco Aurelio y la Roma Imperial: las raíces béticas de Europa, un congreso internacional ha analizado la figura de este césar (nacido en 121 y fallecido en 180), apodado el Filósofo y considerado el último de los Cinco Buenos Emperadores. Aproximadamente un centenar de personas ha acudido a Espejo (Córdoba) entre los días 22 y 23 de octubre de 2016 para abordar la figura del político y pensador romano, cuya familia era oriunda de esta localidad. Entre las conclusiones del simposio está la reivindicación de su legado como recurso para poner en valor el patrimonio local y regional, con las ventajas turísticas, económicas y culturales que se pueden derivar de ello.

 

El encuentro científico ha permitido establecer y divulgar aspectos de la vida de Marco Aurelio, como el origen ucubitano de su familia, o que las fuentes antiguas principales para estudiar su trayectoria son Casio Dion y la Historia augusta. En el congreso se pudo analizar cómo el autor de Meditaciones proyectó en la posteridad una imagen positiva como gobernante y filósofo. Su gobierno se caracterizó por las buenas relaciones con el senado, por la moderación y por la aplicación de la filosofía estoica, corriente a la que se adscribe el propio emperador. En contraste con el periodo de paz que vivió su antecesor, Antonino Pío, su mandato estuvo lleno de catástrofes naturales, guerras y rebeliones.

 

La personalidad de Marco Aurelio también fue analizada en el congreso internacional. La filosofía estoica influyó en muchos aspectos, desde su físico hasta actitudes gubernativas como la protección social o la clemencia. Los expertos apuntaron a la complacencia con su familia como su probablemente único defecto. La buena imagen de Marco Aurelio se transmitió en la Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna y ha llegado hasta la actualidad, por lo que los especialistas reunidos en Espejo consideran que el estudio de la época del emperador filósofo y de su recepción es un medio para conocer mejor nuestro entorno y nuestras raíces.

 

Gabriel Laguna, catedrático de Ciencias de la Antigüedad y Edad Media de la UCO y codirector científico del evento, ha valorado “el gran interés entre los asistentes” de los temas tratados, “lo que se ha reflejado en animados coloquios”. El congreso, organizado por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Espejo en colaboración logística de la Diputación de Córdoba, ha incluido cinco ponencias y seis comunicaciones y se ha complementado con una exposición titulada Marco Aurelio, un filósofo en el poder, que fue explicada por su comisario y codirector del congreso Alberto Manuel Monterroso,

 

El acto de inauguración del congreso, que tuvo lugar el día 22 de octubre, estuvo presidido por el alcalde de Espejo, Florentino Santos; la secretaria general de la UCO, María del Carmen Balbuena; la concejala-delegada de Cultura de Espejo, Teresa Casado; el codirector académico Gabriel Laguna; y el cronista oficial de la localidad, Miguel Ventura.

 

La ponencia inaugural corrió a cargo del profesor emérito de la Universidad de Córdoba Miguel Rodríguez-Pantoja, que analizó el panorama histórico del emperador de orígenes béticos. Además, Bruce Gibson, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), analizó la caracterización de Marco Aurelio en la Historia Augusta; Alberto Manuel Monterroso, profesor y escritor, analizó el concepto de clemencia en el césar y en Séneca como base ideológica del imperio; Rosario Moreno, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, disertó sobre la cultura, literatura y ocio en la época de los emperadores Antoninos; y Gabriel Laguna abordó el legado del emperador en Occidente, cuya figura pervive en obras como la General historia de Alfonso X, las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, el Libro áureo del emperador Marco Aurelio de Antonio de Guevara y que llega hasta la película Gladiator, de Ridley Scott (del año 2000).

Publicado el 26 de octubre de 2016 a las 09:13 en Humanidades

Últimas Noticias

Destacadas

Agenda y Convocatorias

Diciembre de 2017
D L M X J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Blogosfera de Ciencia