Page 55 - IV Análisis sobre el Perfil Emprendedor en el alumnado universitario de Córdoba

RECAPITULA- CIÓN DE CON- CLUSIONES
A continuación mostramos un resumen de conclusio- nes del estudio realizado en el curso 2017/18 sobre la actitud del alumnado de la Universidad de Córdoba ante la creación de empresas.
1. COYUNTURA ECONÓMICA. Las cifras de desem- pleo, creación de empresas y disolución de em- presas en el conjunto del país son muy diferentes a los informes de perfil emprendedor realizados en la Universidad de Córdoba anteriormente. Indudable- mente, ello influye notablemente en las intencio- nes, deseo o percepción de las dificultades de crear empresas, siendo un factor que debe contextualizar los resultados de este nuevo informe realizado en 2017/18.
2. DESEABILIDADDECREAREMPRESAS.Encuantoa la deseabilidad de crear/fundar una nueva empre- sa, los resultados muestran que 5,4 de cada diez encuestados creen deseable crear empresas, es un valor inferior a anteriores estudios pero similar al que se ha obtenido en otras universidades españolas.
3. FACTIBILIDAD DE CREAR UNA EMPRESA. Compa- rando los resultados de la encuesta de 2018 res- pecto a las de años anteriores se aprecia que el alumnado universitario es consciente de las dificul- tades de crear una empresa y, en general tres de cada cuatro estudiantes cree que hoy es más difícil que antaño. Respecto a la situación en el anterior informe de 2013 la percepción ha mejorado (aproxi- madamente en un 12%).
4. VOCACION EMPRENDEDORA. En cuanto a la in- tención del alumnado de fundar o no una empresa, que creemos que es una de las preguntas clave de esta investigación, hemos separado las respuestas desagregándolas en las siguientes categorías:
• Alumnado universitario ProCE (que incluye los centros universitarios con mayor cultura empre- sarial a priori, que hemos calificado pro creación de empresas: Derecho/Empresariales, Ciencias del Trabajo y las Ingenierías): tiene una clara ma- yor intención de convertirse en emprendedores con un 28,9% de encuestados que manifiestan que sí emprenderán o que se lo plantean seria- mente.
• Alumnado universitario NoproCE (el resto, es decir no pro creación de empresas), aquí sólo el 13,86% pertenecen a los que sí emprenderán o que se lo plantean seriamente.
Por otra parte, observamos que hay un número elevado de estudiantes de nuestra universidad que manifiesta tajantemente que nunca iniciarán una empresa (un 35%, una cifra superior a anterio- res estudios).
También es significativo el muy reducido grupo de quienes tienen intención de integrarse en empresas familiares (sólo el 2,6% de los universitarios), pese a que la mitad de ellos tienen parentesco con algún empresario.
5. PREVISIÓNDETIEMPOENQUESEEMPRENDERÁ. Como pregunta complementaria a la intención de crear empresa se pedía a los participantes en la encuesta información acerca de cuándo se aven- turarían a hacerlo. En 2018, con una situación eco- nómica más favorable que en el anterior estudio, casi el 10% de los que crearán empresas manifies- tan que lo harán nada más terminar su formación, y otro 4% en 1-2 años. Las cifras son similares a in- formes anteriores.
Pensamos que estos datos de previsión de tiem- po para lanzarse a emprender son razonables. Se debe tener en cuenta que el Informe GEM, en sus distintas ediciones de antes de la crisis y actuales, establece un perfil de emprendedor medio de ma-