UN SUJETO ENCLAUSTRADO: EL RETIRO DE MARÍA DE ZAYAS

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Emre Özmen

Resumen

Tras las dos partes del Honesto y entretenido sarao, la reclusión en el convento es el final para Lisis y las narradoras que la acompañan. Los relatos de la serie manifiestan la estrecha relación de este desenlace con la práctica real de la época, y en la trama de la obra se vincula a la noción de desengaño. Como solución radical, la crítica ha querido ver en el gesto la construcción de un espacio de identidad y sociabilidad femenina, con un valor afirmativo y positivo. No obstante, el correlato de este gesto significativo en los diferentes niveles de la narración y en la propia realidad de la autora ofrece otras perspectivas críticas sobre el significado de este retiro de la sociedad y las posibilidades de un sujeto enclaustrado. El marco conceptual es el del lugar de la mujer en el campo literario del siglo XVII.

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Cómo citar
Özmen, E. «UN SUJETO ENCLAUSTRADO: EL RETIRO DE MARÍA DE ZAYAS». Esferas Literarias, n.º 1, noviembre de 2018, pp. 9-24, doi:10.21071/elrl.vi1.11447.
Sección
MONOGRÁFICO