Los paradigmas del teatro realista en Henrik Ibsen y Lennox Robinson: sociedad vs individuo. Contrastes y similitudes en A Doll´s House y The Cross Roads

Contenido principal del artículo

Teresa Osuna Osuna

Resumen

El enfoque en el análisis de los paradigmas del teatro realista surge a consecuencia de la posición destacada que ocupa en el drama irlandés el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. A finales del siglo XIX Ibsen introduce en el Continente un nuevo movimiento literario: el realismo. En Irlanda, el maestro noruego se convierte en fuente de inspiración para los dramaturgos más incipientes. Entre ellos, Lennox Robinson, que se vincula estrechamente con la nueva corriente literaria, hasta el punto de que su drama The Cross Roads (Encrucijada)sigue la estela de una de las obras cumbre de Ibsen, A Doll´s House (Casa de Muñecas). Ambos dramaturgos estudian el conflicto del individuo consigo mismo y con la realidad social cuando busca su propia liberación. En ambos dramas descubrimos la superioridad moral de la mujer sobre el hombre en su lucha por alcanzar un objetivo: la reforma de la estructura de la sociedad, de las normas sociales y morales para un futuro mejor de la comunidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Número
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Teresa Osuna Osuna, Universidad Antonio de Nebrija

Facultad de Lenguas y Educación. Departamento de Lenguas Aplicadas. Profesor Asociado. Universidad Antonio de Nebrija

Bibliografía

Bradbury, Malcolm, El mundo moderno: diez grandes escritores. Barcelona: Edhasa, 1990 (Reimpreso de The Modern World. Ten Great Writers, por M. Bradbury, Ed.,1990. Traducción española, Marco Aurelio Galmarini, 1990).

Brustein, Robert, The Theatre of Revolt: Studies in modern drama from Ibsen to Genet. Chicago: Elephant Paperbacks. Ivan R. DEE Publisher, 1991.

Dubatti, Jorge, Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno. Buenos Aires: Colihue, 2006.

Ibsen, Henrik, A Doll ́s House. New York: Dover Publications, Inc., 1992

McFarlane, James (Ed.), The Cambridge Companion to Ibsen. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

O ́Beirne Ranelagh, John, Historia de Irlanda. Madrid: Cambridge University Press, 1999 (Reimpreso de A short history of Ireland, por J. O ́ Beirne, Ed., 1994, Cambridge University Press. Traducción española, Rafael Herrera Bonet, 1999).

O ́Neill, Michael, Lennox Robinson. New York: Twayne Publishers, Inc., 1964

Pérez Gallego, Cándido, Para leer a Henrik Ibsen: inventor del teatro actual. Madrid: Palas Atenea Ediciones, S.A., 1990.

Robinson, Lennox, The Cross Roads. Dublin: Maunsel and Co. Limited., 1909. Published by Forgotten Books (2012).

Sainero Sánchez, Ramón, La literatura anglo-irlandesa y sus orígenes. Madrid: Ediciones Akal, S. A., 1995.

Setterquist, Jan, Ibsen and the Beginnings of Anglo-Irish Drama. Upsala: Upsala Irish Studies, 1960.

Villanueva, Darío, Teorías del realismo literario. Instituto de España: Espasa Calpe, 1992.

Vormann, Hartmut, The Art of Lennox Robinson: Theoretical Premises and Theatrical Practice (Tesis doctoral). University of Wuppertal, Germany: WVT., 2001.