Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los trabajos deberán enviarse a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), donde el autor o autores deberán darse de alta en la sección de usuarios:

https://journals.uco.es/anarcor/index

Los originales, escritos preferentemente en español, portugués, italiano, inglés, alemán o francés, atenderán obligatoriamente el siguiente esquema de composición:

 1. Formato: Interlineado de 1,5 p., fuente Times New Roman 12 p., párrafo justificado a izquierda y derecha. En una sola columna y formato normalizado DIN A-4. El texto será procesado con el programa Word® de Microsoft® o similar, en versiones ‘95 o posteriores.

 2. La extensión máxima de cada trabajo será de 30 páginas (texto e imágenes), con un número máximo de 10 láminas. En el Noticiario el texto no sobrepasará nunca las 15 páginas de texto y 5 láminas. Para las Reseñas no se admitirá un texto superior a 5 páginas, acompañado siempre de la imagen escaneada (mínimo de 300 ppp) de la obra reseñada.

3. Es necesario enviar dos documentos:

-  El artículo completo con título en idioma original y en inglés, nombre del autor o de los autores, el centro o los centros en que trabajan, dirección postal y correo electrónico.

- Una versión modificada para evaluar, en la que los autores/as deberán:

● Eliminar sus nombres del texto.

● Sustituir en las citas entre texto y a pie de página su nombre por la palabra “Autor/a” y año de publicación. Actuar de igual manera en el caso de las ilustraciones.

● Eliminar sus trabajos propios en el apartado Referencias (Bibliografía).

 4. Los artículos vendrán acompañados de un resumen en español o en la misma lengua que la del trabajo y otro en una lengua de difusión internacional, preferentemente el inglés, que no podrán exceder de 12 líneas. A continuación de dichos resúmenes se indicará una relación de Palabras Clave, en español y en inglés.

 5. Las ilustraciones vendrán insertas en texto y por separado (en formato TIFF, JPG, PDF, dwg, EPS, fh11, etc.), debidamente numeradas en el mismo orden de aparición en el texto y acompañadas de un índice en el que se especifiquen con toda claridad los pies y la procedencia de las mismas. En el texto, la referencia a cada Figura se compondrá con abreviatura seguida de número árabe, ambos entre paréntesis y en negrita, sin distinguir entre foto o dibujo: (Fig.  1). Su tamaño máximo no excederá el de la caja de la revista (13x18 cm). Los dibujos incluirán siempre escala gráfica. En caso de no poder presentar originales se exigirá una resolución de, al menos, 300 ppp. para las fotografías ráster de tono continuo, y 150-300 aprox. para las figuras  (gráficos, planimetría, e ilustración vectorizada).

La Dirección de la revista se reserva el derecho a modificar o a suprimir todo aquel material gráfico que no reúna la calidad suficiente para su publicación.

 6. Los artículos serán publicados especificando las fechas de recepción y aceptación, respectivamente, de los originales admitidos. 

 7. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de proponer a los autores la inclusión de sus trabajos en la Sección Artículos de Investigación, Notas de Investigación o Reseñas. De darse la segunda eventualidad el autor o autores habrán de adaptar los textos a las Normas de  Presentación de Originales de éste último.

 8. Todos los originales recibidos serán sometidos a dos miembros del Consejo de Evaluadores de la revista (elegidos en función de su especialización), quienes emitirán sendos informes sobre la calidad científica del trabajo, su adecuación a la línea editorial de AnarCor, posibles cambios o matizaciones y, en definitiva, la pertinencia o no de su aceptación. Para que sus trabajos sean aceptados los autores están obligados a valorar e incorporar las sugerencias de mejora de aquéllos que se les hagan.

 9. El Consejo de Redacción se reserva el derecho a devolver los originales que no se correspondan con la línea de la revista, no alcancen la calidad necesaria o incumplan las pautas estipuladas en estas “Normas de Redacción y Presentación de Originales”. Del mismo modo, podrá sugerir las modificaciones que estime oportunas de los originales aceptados.

 10. Todos los trabajos habrán de ser rigurosamente originales e inéditos.

 11. Todos los autores, al enviar sus artículos, se comprometen a que, además de ser publicados en papel, puedan ser alojados en el sitio web de la revista, y a que los usuarios puedan descargar libremente sus trabajos.

 12. El plazo de recepción de originales se cierra cada año el 30 de junio (si sobrepasase esta fecha límite y fuera apto para la publicación aparecerá en el siguiente número). La aceptación definitiva de los trabajos, o su rechazo, serán comunicados a los autores desde la Dirección de la revista con anterioridad al 30 de septiembre del año correspondiente.

 13. Citas y referencias. Se empleará el estilo basado en APA (American Psychological Association), sexta edición.

 Cita en el texto de una obra con autor o autores:

 Para las citas en el cuerpo del texto:

 - Se introduce la cita resumida entre paréntesis con el apellido(s) del autor, seguido por el año de publicación.

 Ejemplos:

(López Flores, 2010)

(Keay et al., 2006)

(Almagro-Gorbea, 1977; Rovira, 1991; Maya, 1998; Ruiz Zapatero, 2001; López Cachero, 2005; Neumaier, 2006)

(Graells, 2008a; 2008b; 2008c)

 

- Cuando además la cita es literal, se incluye el número de página o localización específica de la frase/s en el texto original.

 Ejemplos:

- …este tratamiento aparece en los Campos de Urnas del Hierro (s. VI-V a.C.) del Grupo Costero Catalán (Ruiz Zapatero, 1985: 739-740).

- A pesar de ello, hace algunos años Sanz Gamo (1997: 85) llamó la atención sobre el lugar…

 

- Respecto a la cita en el texto de una obra con dos autores: siempre se citan a ambos autores cada vez que la referencia ocurre en el texto unidos por “y”. Cuando un trabajo tiene más de dos autores, es necesario incluir el apellido del primer autor seguido de “et alii”.

 Ejemplos:

(Gómez de Soto y Milcent, 2000; Graells, 2011b; 2014)

(Soria y Mata, 2003)

(Manunza et alii, 2005)

 

Bibliografía:

 - Aparecerá al final del artículo y contendrá únicamente las fuentes que sustentan la investigación y que se han usado para la preparación del trabajo. Es por ello que cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto.

- Las referencias deben aparecer por orden alfabético del apellido del autor (o primer autor) y en minúsculas.

- Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente apareciendo primero las más antiguas. Primero aparecerán las referencias del autor en solitario y en segundo lugar las obras con otros autores. Cuándo aparezcan varias obras del mismo autor se repite el nombre para cada entrada.

- Las referencias respetarán la siguiente estructura:

 Libro impreso: APELLIDO(s), INICIAL DEL NOMBRE(s). (Año de publicación): Título del libro, Lugar de publicación, Editorial.

 Ejemplo: SANZ GAMO, R. (1997): Cultura ibérica y romanización en tierras de Albacete: los siglos de transición en Albacete, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses.

  

Capítulo de libro impreso: APELLIDO(s), INICIAL DEL NOMBRE(s). (Año): “Título del capítulo, entrada o contribución”, en APELLIDO(s), INICIAL DEL NOMBRE(s) (Eds. o Coords.), Título del libro, Lugar de publicación, Editorial, pp. xx-xx.

 Ejemplo: DELGADO HERVÁS, A. (2011): “La producción de cerámica fenicia en el extremo occidente: hornos de alfar, talleres e industrias domésticas en los enclaves coloniales de la Andalucía mediterránea (siglos VIII-VI a.C.)”, en COSTA RIBAS, B. y FERNÁNDEZ GÓMEZ, J. H. (Eds.), YÕSERIM: la producción alfarera fenicio-púnica en Occidente. XXV Jornadas de Arqueología fenicio-púnica (Ibiza, 2010), Ibiza, Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, pp. 165-221

  

Artículo de una revista impresa: APELLIDO(s), INICIAL DEL NOMBRE(s). (Año): “Título del artículo”, Título de la publicación, número (x), pp. xx-xx.

 Ejemplo: PÉREZ BALLESTER, J. (2014): “Entre el Bronce Final y el Hierro Antiguo. Las cerámicas a mano de la Solana del Castell (Xàtiva, València)”, Lucentum, XXXIII, pp. 23-39.

  

Tesis doctoral. Trabajos de Fin de Grado/Máster: APELLIDO(s), INICIAL DEL NOMBRE(s). (Año): Título de la Tesis Doctoral o Trabajo Fin de Grado/Máster inédito, Universidad de (nombre), Recuperado de: http://www.xxxxxx.xxx

 Ejemplo: TORREGROSA GIMÉNEZ, P. (2008): La pintura rupestre esquemática en el levante de la Península Ibérica (Tesis doctoral), Universidad de Alicante, Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/4080

 

En todos los casos los autores estarán obligados a adaptar rigurosamente sus trabajos a estas normas de redacción si quieren verlos publicados en la revista.

 

 

Correspondencia, intercambios, suscripciones y pedidos

Área de Arqueología

Facultad de Filosofía y Letras

Plaza del Cardenal Salazar, 3 / 14003 CÓRDOBA

Teléfono: 957 218 558

E-mail: anarcor@uco.es

https://journals.uco.es/anarcor/index

 

 

Proceso editorial

 

Los trabajos se remitirán acompañados de un texto de presentación en el que se solicitará la evaluación de los mismos para su publicación en alguna de las secciones de la Revista, con indicación expresa de tratarse de un trabajo que no ha sido difundido ni publicado anteriormente. Así mismo, se declarará aceptar, si procede, la introducción de cambios en el manuscrito por parte de la redacción de la revista

El comité de redacción de la revista considerará si el trabajo es apto para su publicación, comprobando si se adecua a la cobertura de la revista y cumple las normas de publicación. En tal caso se procederá a solicitar su revisión externa.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima (doble ciego) por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la Revista, a la vista de los informes externos, se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, comprometiéndose a respetar el contenido del original.

En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, los trabajos serán remitidos a un tercer evaluador. Los trabajos que sean revisados y pudieran ser considerados para publicación previa modificación, deberán ser devueltos en el plazo de 20 días, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores de forma anónima para que puedan realizar las correcciones o réplicas oportunas.

En general, una vez vistos los informes externos, los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de la redacción de la Revista son los siguientes: a) originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos; b) actualidad y novedad; c) relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos; d) significación: avance del conocimiento científico; e) fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada; f) presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).

Los autores/as de artículos aceptados recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF. Deberán devolverlas corregidas a la redacción de la revista mediante correo electrónico en el plazo estricto que se les señale, a ser posible dentro de las 72 horas siguientes a su recepción. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original, sin incurrir en un coste extra.

Los autores recibirán separatas electrónicas del artículo después de su publicación.

 

 

Información adicional

 

La Revista acusa recepción de todos los trámites realizados para tener informados a los autores de la situación en que se encuentra su manuscrito.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en Anales de Arqueología Cordobesa son del autor(es) y no necesariamente del Comité de Redacción.

Tanto el Comité de Redacción como la Universidad de Córdoba declinan cualquier responsabilidad sobre el material publicado.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “CreativeCommons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC- by-nc).

Los autores podrán difundir su artículo, tanto la versión post print como la versión del editor, a través de repositorios institucionales, académicos y temáticos de manera gratuita y en acceso libre. Deberá indicar siempre la fuente y deberá utilizar el número DOI asignado al artículo dentro de la citación del mismo.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.