As Transformações no fim do mundo rural romano no sudoeste peninsular: evidências e problemas arqueológicos (sécs. V-VII)

Autores/as

  • João Pedro Bernardes Universidade do Algarve

DOI:

https://doi.org/10.21071/aac.v20i.6958

Palabras clave:

Antigüedad tardía, Suroeste Peninsular, transformaciones rurales.

Resumen

El tema de la Antigüedad Tardía es hoy, de nuevo, objeto de un interés renovado y está en el centro de un acentuado debate científico. El aumento de la investigación arqueológica por toda Europa ha permitido diseñar un cuadro mucho más completo del periodo que caracteriza el fin del Mundo Romano, matizado por múltiples tendencias, por voces contradictorias, en las que la multivariedad de las realidades regionales o micro-regionales es evidente. En el caso del Suroeste Peninsular, correspondiente al sur de la provincia de Lusitania, una densa ocupación del espacio rural está bien marcada más allá del siglo V, verificándose un panorama donde se conjugan fuerzas muy dinámicas, de fuertes influencias mediterráneas con tendencias regresivas en el plano de la cultura material y en relación al periodo anterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-05-21

Cómo citar

Bernardes, J. P. (2009). As Transformações no fim do mundo rural romano no sudoeste peninsular: evidências e problemas arqueológicos (sécs. V-VII). Anales De Arquelogía Cordobesa, 20, 323–348. https://doi.org/10.21071/aac.v20i.6958

Número

Sección

ARTÍCULOS