La expresión del absurdo en El extranjero de Albert Camus y Absolución de Luis Landero: estudio comparativo

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María CAMINO CONDE

Resumen

Al adquirir conciencia del paso del tiempo y de la muerte, los personajes de Camus y Landero experimentan el absurdo, del que intentan liberarse mediante la rebeldía, la libertad y la pasión, aspectos que comparten ambos escritores, así como la aceptación de los límites y la unidad panteísta con la naturaleza, que suscita la estética de una sensibilidad desgarradora. Coinciden asimismo en el modo de expresar el absurdo mediante técnicas genuinamente kafkianas, como el extrañamiento, que implica convertir lo cotidiano en insólito, la intersección –tan cervantina– de realidad y ficción, las isotopías léxicas y semánticas sobre el absurdo y el azar, y el despliegue de la retórica de la incertidumbre, o de la oscilación, que, a través de la paradoja, el perspectivismo y la ambigüedad, intensifican el absurdo. Pero también existen divergencias entre ambos, ya que Landero reactualiza la filosofía y expresión de Camus con matices lúdicos y paródicos posmodernos que ceden a la palabra la función de catalizador para la absolución de dicho absurdo.

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Cómo citar
CAMINO CONDE, M. «La expresión Del Absurdo En El Extranjero De Albert Camus Y Absolución De Luis Landero: Estudio Comparativo». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 5, diciembre de 2017, pp. 346-71, doi:10.21071/calh.v5i.10377.
Sección
Miscelánea