Juan Rufo: retrato y carátula de autor

Contenido principal del artículo

Pedro Ruiz Pérez

Resumen

El análisis de las Apotegmas en sus referencias metaliterarias y la consideración de su lugar en la trayectoria del autor ofrecen un acercamiento a sus mecanismos de autorrepresentación. El desdoblamiento de la figura «Juan Rufo», con sus rasgos de teatralidad, nos lleva a la noción de máscara o carátula, para caracterizar el modo en que presenta una imagen entre la realidad y la ficcionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Pérez P. «Juan Rufo: Retrato Y carátula De Autor». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 6, diciembre de 2018, pp. 46-75, doi:10.21071/calh.v6i.11542.
Sección
La musa circunfleja de Juan Rufo

Bibliografía

Alemán, Mateo, Guzmán de Alfarache, ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, RAE, 2012.

Álvarez Amo, Francisco Javier y García Aguilar, Ignacio, Córdoba en tiempos de Cervantes, Córdoba, Universidad de Córdoba / Ayuntamiento de Córdoba, 2005.

Banco de datos de la Real Academia Española CORDE (Corpus diacrónico del español), [en línea]. <http://www.rae.es> (consultado el 3 de octubre de 2018).

Blanco, Mercedes, Les rhétoriques de la pointe: Baltasar Gracián et le conceptisme en Europe, Genève, Slaktine, 1992.

Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1988.

Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.

Chivite Tortosa, Eduardo, La sátira contra la mala poesía. Antología de poesía satírica del Siglo de Oro, Córdoba, Berenice, 2007.

Durling, Robert M., The Figure of the Poet in Renaissance Epic, Cambridge, Harvard University, 1965. DOI: https://doi.org/10.4159/harvard.9780674330634

Estepa, Luis (ed), “Notas introductorias”, en Sermones predicables del loco don Amaro, Madrid, Mayo de Oro, 1987, pp. 15-135.

Folger, Robert, Picaresque and Bureaucracy: Lazarillo de Tormes, Newark, Juan de la Cuesta, 2009.

Folger, Robert, Writing as Poaching: Interpellation and Self-Fashioning in Colonial “relaciones de méritos y servicios”, Leiden / Boston, Brill, 2011. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004211421

Fortea Pérez, José Ignacio, Córdoba en el siglo XVI: las bases demográficas y económicas de una expansión urbana, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

González Ramírez, David y Malpartida Tirado, Rafael, “Rufo, Juan”, en Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI, dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2009, pp. 838-840.

Greenblatt, Stephen, Renaissance Self-Fashioning. From More to Shakespeare, Chicago, Chicago University, 1980.

Helgerson, Richard, Self-Crowned Laureates: Spenser, Jonson, Milton, and the Literary System, Berkeley, University of California, 1983.

Jaén Morente, Antonio, Historia de la ciudad de Córdoba, Córdoba, Librería Luque, 1976.

Kamuf, Peggy, Signature pieces: on the Institution of Authorship, Ithaca, Cornell University, 1988.

Luque Fajardo, Francisco de, Fiel desengaño contra la ociosidad y los juegos, Madrid, Real Academia Española, 1955.

Meizoz, Jérôme, Postures littéraires: mises en scène modernes de l’auteur, Genève, Slatkine, 2007.

Melrose, Maurice, Bertin Elisabeth, Cécile y Mencé Caster, Corinne, Penser l’entre-deux: entre hispanité et américanité, Paris, Le Manuscrit, 2005.

Moncond’huy, Dominique y Scepi, Henri, Les genres de travers: littérature et transgénéricité, Rennes, PUR, 2007.

Pinedo, Luis de, “Liber facetiarum et similitudinum Ludovici di Pinedo et amicorum”, en Sales españolas (1890), ed. Agustín Paz y Meliá, Madrid, Atlas, 1964.

Ramírez de Arellano, Rafael, Juan Rufo, jurado de Córdoba. Estudio biográfico y crítico, Madrid, Hijos de Reus, 1912.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, “Los versos fuerzan la materia. Algunas notas sobre la métrica y rítmica en el Siglo de Oro”, Edad de Oro, 4 (1985), pp. 117-137.

Ruiz Pérez, Pedro, “Paradigmas genéricos en un romance de Rufo. Los Comendadores y la épica culta”, Rilce, VII, 1 (1991), pp. 109-131. DOI: https://doi.org/10.15581/008.7.27133

Ruiz Pérez, Pedro, “De la oralidad a la literatura: la formulación autobiográfica de los Apotegmas de Juan Rufo”, Boletín Real Academia Española, 275 (1998), pp. 401-426.

Ruiz Pérez, Pedro, Entre Narciso y Proteo. Lírica y escritura de Garcilaso a Góngora, Vigo, Academia del Hispanismo, 2007.

Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009.

Ruiz Pérez, Pedro, El siglo del arte nuevo (1598-1691). Historia de la literatura española. 3, Barcelona, Crítica, 2010.

Ruiz Pérez, Pedro, “Prácticas y oficios de narrar en el siglo XVI: historia y teoría”, Studia Aurea, 9 (2015), pp. 9-48. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.166

Sánchez Blanco, Francisco, “Los comienzos de una estética del gusto español en el Renacimiento”, Revista de Literatura, LI, 102 (1989), pp. 395-409.

Sánchez Jiménez, Antonio, Lope pintado por sí mismo. Mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, Woodbridge, Tamesis, 2006. DOI: https://doi.org/10.1017/9781846154867

Sánchez Jiménez, Antonio, Lope. El verso y la vida, Madrid, Cátedra, 2018.

Soria Mesa, Enrique, El cambio inmóvil: transformaciones y permanencias en una élite de poder (Córdoba, siglos XVI-XIX), Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, 2000.

Vega, María José y Vilà, Lara, La teoría de la épica en el Siglo XVI (España, Francia, Italia y Portugal), Vigo, Academia del Hispanismo, 2010.

Artículos más leídos del mismo autor/a