Del poeta épico al maestro del arte de prudencia: Juan Rufo o la fábrica de una fama en vida y muerte

Contenido principal del artículo

Mercedes Blanco

Resumen

Las ambiciones literarias y sociales de Juan Rufo, vástago dotado e inquieto de una familia cordobesa rica, plebeya y de estirpe conversa, fueron alentadas por su encuentro, al socaire de la guerra de las Alpujarras, con don Juan de Austria, quien lo tomó a su servicio. De ahí vino el impulso de un vasto y laborioso poema, La Austríada (1584): mostramos que el género épico elegido por Rufo, las soluciones estéticas que adoptó, su estrategia de legitimación, fueron condicionados por su perfil social en una coyuntura política, ideológica y literaria muy concreta. Para ello nos apoyamos en la segunda obra de Rufo, Las Seiscientas apotegmas y otras obras en verso (1596), que contiene confidencias personales y enunciados muy reveladores de la concepción del mundo del autor. Esta segunda obra no compensó la frustración y el “desengaño “motivados por el mediocre éxito de la primera; y sin embargo, estaba orientada hacia el futuro. Lo probamos mediante una investigación, todavía parcial, de su fama en la segunda mitad del XVII, momento en el surge, de mano de antólogos y comentaristas, un Rufo acorde con el gusto de esas décadas por una literatura moral basada en la agudeza, la brevedad y la singularidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco, M. «Del Poeta épico Al Maestro Del Arte De Prudencia: Juan Rufo O La fábrica De Una Fama En Vida Y Muerte». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 6, diciembre de 2018, pp. 76-117, doi:10.21071/calh.v6i.11543.
Sección
La musa circunfleja de Juan Rufo

Bibliografía

Antonio, Nicolás, Bibliotheca Hispana Nova, Madrid, Joaquín de Ibarra, 1783.

Bélaygue, Z., “Deux sonnets inédits d’Ercilla”, Bulletin Hispanique, 2 (1990), pp. 80-84. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1900.1216

Cascales, Francisco, Tablas poéticas, ed. Benito Brancaforte, Madrid, Espasa-Calpe, 1975.

Díez, José Ignacio, “Un prosímetro panegírico de Cristóbal Mosquera de Figueroa: el Elogio al retrato de don Álvaro de Bazán”, Criticón, 132 (2018), pp. 71-84. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.3803

Dinter, Martin T. (ed.), “Autarchic Limbs: sententiae in Lucan”, en Anatomizing Civil War. Studies in Lucan’s Epic Technique, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2012. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3znzd3

Ercilla, Alonso de, La Araucana, ed. Isaías Lerner, Madrid, Cátedra, 2011.

Flores, Pedro, Romancero general, Madrid, Juan de la Cuesta, 1614.

Gambin, Felice, “Gracián desde fuera”, en Baltasar Gracián: estado de la cuestión y nuevas perspectivas, coords. Aurora Egido y María Carmen Marín Pina, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001, pp. 165-174.

Gioviano Pontano, Giovanni, De Sermone. De la Conversation, Paris, Champion, 2008.

Gracián, Baltasar, L’Homme de cour, précédé d’un essai de Marc Fumaroli, Paris, Gallimard, 2010.

Marín Cepeda, Patricia, “Entre pliegos anda el juego: Juan Rufo y las cortes literarias en el tiempo de la Austríada”, Calíope, XXII, 1 (2017), pp. 165-188. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.22.1.0165

Medina, Luis de, Flores del Parnaso,Volumen 10 de Las fuentes del Romancero general, ed facsímil de A. Rodríguez Moñino, Madrid, Real Academia Española, 1957.

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Madrid, CEEH, 2010.

Murillo, Jesús Cañas, “Lope de Vega, Alba de Tormes y la formación de la comedia”, Anuario de Lope de Vega, VI, 1 (2000), pp. 75-92.

Núñez Rivera, Valentín, “Mosquera de Figueroa, vir doctus et facetus”, en Cristóbal Mosquera de Figueroa, Paradoja en loor de la nariz muy grande. Paradoja en loor de las bubas, ed. Valentín Núñez Rivera, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2010, pp. 113-117.

Ponce Cárdenas, Jesús, Gutierre de Cetina: Rimas, Madrid, Cátedra, 2014.

Ramírez de Arellano, Rafael, Juan Rufo jurado de Córdoba. Estudio biográfico y crítico, Madrid, Hijos de Reus, 1912.

Rosell, Cayetano, BAE, Poemas épicos, II, Madrid, Atlas (Biblioteca de Autores Españoles 29), 1854.

Rufo, Juan, Las seiscientas apotegmas y otras obras en verso, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1923.

Rufo, Juan, Apotegmas y otras obras en verso, ed. Alberto Blecua, Madrid, Espasa-Calpe, 1972.

Rufo, Juan, La Austríada, ed. Ester Cicchetti, Pavía, Ibis, 2011.

Ruiz Pérez, Pedro, “Paradigmas genéricos en un romance de Rufo. ‘Los comendadores’ y la épica culta”, Rilce, 7 (1991), pp. 109-131. DOI: https://doi.org/10.15581/008.7.27133

Santa Cruz, Melchor de, Floresta española, Barcelona, Crítica, 1997.