La presencia de Juan de Mena en el Cancionero Musical de la Colombina ms. 7-1-28 (A propósito de Vuestros ojos que miraron)

Contenido principal del artículo

Ester L. Cicchetti

Resumen

El Cancionero musical (ms. 7-1-28) de la Biblioteca Colombina de Sevilla recoge una de las colecciones más antiguas y célebres de polifonía profana de finales del siglo XV, obra de músicos como Triana y Cornago y de poetas de las prendas de Mena y Santillana. En este trabajo me he atenido a reflexionar sobre unas coplas anónimas e incompletas añadidas por otra mano en el f. 6r, justo detrás del villancico Gentil dama, musicado por Cornago. El cotejo con el resto de la tradición ha permitido aclarar la configuración de dichos fragmentos, y en algunos casos incluso su autoría y la intención del copista. Entre ellos destaca la canción de Juan de Mena Vuestros ojos que miraron, de la que no conocemos su melodía. Sin embargo, no es arriesgado suponer que también esta pieza, como otras dos del cordobés que se copiaron en el cancionero, se haya difundido por medio del canto. A través del examen de las relaciones retóricas, métricas y tématicas entre el villancico de Cornago, la canción de Mena y el resto de textos añadidos en el f. 6r, sin música, podría confirmar la hipótesis de que estos fragmentos se cantaran como alternativa a la mudanza de Gentil dama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cicchetti, E. L. «La Presencia De Juan De Mena En El Cancionero Musical De La Colombina Ms. 7-1-28 (A propósito De Vuestros Ojos Que Miraron)». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 6, diciembre de 2018, pp. 324-40, doi:10.21071/calh.v6i.11550.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

Anglés, Higinio, La música en la Corte de los Reyes Católicos. Polifonía religiosa, Madrid, CSIC, 1941, vol I.

Bonilla Cerezo, Rafael y Tanganelli, Paolo, “El Cancionero musical de la Colombina [SV1]. Fenomenología de los errores privativos y algunas huellas en los cancioneros literarios”, eHumanista, 38 (2018), pp. 915-926.

Cancionero musical de la Colombina (Siglo XV), ed. Miguel Querol Gavaldá, Barcelona, CSIC, Instituto Español de Musicología, 1971.

Dutton, Brian, Catálogo-Índice de la poesía cancioneril del siglo XV, Madison, 1982.

Dutton, Brian, El Cancionero del siglo XV (c. 1360-1520), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1990-1991, IV.

Dumanoir, Virginie, “Melodía y texto. El caso de los romances viejos”, en Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento, Madrid, Casa de Velázquez, 2003, pp. 107-116. DOI: https://doi.org/10.4000/books.cvz.2886

Elia, Paola y Zimei, Francesco, “Le ragioni di un approccio interdisciplinare”, en Il repertorio iberico del Canzoniere, N 871 di Montecassino. Musica e poesia alla corte aragonese di Napoli, Como-Pavia, Ibis, 2005, pp. 9-11.

Haberkamp, Gertraut, Die weltliche Vokalmusik in Spanien um 1500, Tutzing, Schneider, 1968.

Krogstad, Jineen, “La música y los cancioneros: 1480-1520”, en Apéndice II de Dutton, 1982, pp. 275-276.

Lida de Malkiel, María Rosa, Juan de Mena. Poeta del prerrenacimiento español, México, Colegio de México, 1950.

Nigris, Carla de “Oya tu merçed y crea”, en Juan de Mena, Poesie minori, Napoli, Liguori, 1988, pp. 294-296.

Pegera, Diego, Consuelo de los naçidos [ID 4351] (vv. 1-12).

Pérez Priego, Miguel Ángel, “Oya tu merced y crea”, en Juan de Mena, Obra lírica, Madrid, Alhambra, 1979, pp. 75-76.

Pons Rodríguez, Lola, “La lengua en el Cancionero musical de la Colombina”, en Cancioneros en Baena. Actas del II Congreso Internacional Cancionero de Baena, ed. Jesús L. Serrano Leyes, I, Baena, M. I. Ayuntamiento de Baena, 2003, pp. 588-608.

Robert Stevenson, Cantinelas vulgares puestas en música por varios españoles, Lima, Pacific Press, 1952.

Román, Comendador, Coplas de la pasión con la resurrección, ed. Giuseppe Mazzocchi, Firenze, La Nuova Italia, 1990.

Sierra Pérez, José y Gonsálvez Lara, José Carlos, Cancionero musical de La Colombina: cantinelas vulgares puestas en música por varios españoles (Siglo XV), ed. facs., Madrid, Sociedad Española de Musicología. Asociación Española de Documentación Musical, 2006.

Stevenson, Robert, Spanish Music in the Age of Columbus, The Hague, Martinus Nijhoff, 1960. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-011-9438-9

Tomassetti, Isabella, Mil cosas tiene el amor. El villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.

Vallín, Gema y Toro Pascua, María Isabel, “Lírica culta, lírica tradicional: intercambios («Ver y desear»: un villancico popular de origen trovadoresco”, en La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, dir. Pedro Manuel Cátedra García, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006, pp. 169-189.