Un “peligroso y alto pensamiento”. Editar la Fábula de Faetón del Conde de Villamediana

Contenido principal del artículo

Laura Rodríguez Fernández

Resumen

Este trabajo reflexiona en torno al problema de editar la Fábula de Faetón del Conde de Villamediana. Aportamos aquí tres testimonios que los editores no habían cotejado hasta ahora; se antojan esenciales para asentar nuestras conclusiones ecdóticas y, a su vez, permiten corregir algunos de los errores con los que esta obra se ha venido transmitiendo. Estudiamos las consecuencias de aplicar el método neolachmaniano a un poema gongorino de transmisión culta, así como la cuestión de la autoría y de la ordenación de las tres versiones (de distinta longitud y con numerosas variantes) en las que ha llegado hasta nosotros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Fernández L. «Un “peligroso Y Alto pensamiento”. Editar La Fábula De Faetón Del Conde De Villamediana». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 6, diciembre de 2018, pp. 402-45, doi:10.21071/calh.v6i.11553.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

Aisa López, Luisa, Bausé Arpón, Marta, Elipe Pérez, Felicidad y Hernando Salazar, Sonia, “La nueva biblioteca del Museo del Prado”, en Educación y Biblioteca. Revista mensual de documentación y recursos didácticos, 176 (2010), pp. 90-97.

Alonso, Dámaso, La lengua poética de Góngora (Primera parte), Madrid, S. Aguirre, 1935.

Alonso, Dámaso, Góngora y el “Polifemo”, Madrid, Gredos, 1994.

Bonilla Cerezo, Rafael, Lacayo de risa ajena. El Gongorismo en la Fábula de Polifemo de Alonso de Castillo Solórzano, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2006.

Carlyon, Jonathan Earl, Andrés González de Barcia and the Creation of the Colonial Spanish American Library, Toronto, University of Toronto Press, 2005. DOI: https://doi.org/10.3138/9781442670846

Cossío, José Mª., Fábulas mitológicas en España, Madrid, Espasa-Calpe, 1952.

Entrambasaguas, Joaquín de, La biblioteca de Ramírez de Prado, Madrid, 1943, II.

Gil, Juan, “Sobre el texto de la poesía del conde de Villamediana”, eHumanista, 29 (2015), pp. 413-430.

Góngora y Argote, Luis de, Poesía, ed. Antonio Carreira, Université Paris-Sorbonne, LABEX OBVIL, 2016: http://obvil.sorbonne-universite.site/corpus/gongora/gongora_obra-poetica; consultado el 04/12/2018.

Jauralde Pou, Pablo, dir., Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional con poesía en casellano de los siglos XVI y XVII, vol. III, Madrid, Arcolibros, 1998.

Lilao Franca, Óscar, “De Córdoba a Madrid: gustos, gastos y libros en la biblioteca de Lorenzo Ramírez de Prado”, en La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, coords. Pedro Manuel Cátedra García, María Isabel Páiz Hernández y María Luisa López-Vidriero Abello, Soria/Madrid, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004, tomo I.

Núñez de Cáceres, Javier, Concordancias lexicográficas de la obra poética de don Luis de Góngora: recopiladas de la edición de R. Foulché-Delbosc / por Javier Núñez Cáceres; nota introductoria y revisión de Herbert E. Craig, Madison, The Hispanic Seminary of Medieval Studies / The Hispanic Society of America, 1994.

Quiñones de Benavente, Luis, Ioco seria. Burlas varias, o reprehension moral, y festiva de los desordenes publicos, En doze entremeses representados, y veinte y quatro cantados. Van insertas seis loas, y seis jacaras... En Madrid, por Francisco García, a costa de Manuel López, mercader de libros, 1645.

Roca y López, Pedro, Catálogo de los manuscritos que pertenecieron a D. Pascual de Gayangos existentes hoy en la Biblioteca Nacional, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904, p. 204.

Rozas, Juan Manuel, El Conde de Villamediana: bibliografía y contribución al estudio de sus textos, Madrid, CSIC, 1964.

Rozas, Juan Manuel, Cancionero de Mendes Britto. Poesías inéditas del conde de Villamediana, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1965.

Tassis y Peralta, Juan de, Obras, ed. Juan Manuel Rozas, Madrid, Castalia, 1991.

Tassis y Peralta, Juan de, Poesía, ed. María Teresa Ruestes, Barcelona, Planeta, 1992.