La construcción póstuma de la figura de Feijoo: los poemas laudatorios de sus exequias fúnebres (edición del corpus)

Contenido principal del artículo

Rodrigo Olay Valdés

Resumen

La figura de Feijoo como vir illustris de la República de las Letras y del canon nacional español se transparenta la poesía laudatoria que sobre él empezó a difundirse a mediados del siglo XVIII, entre la que sobresalen sin duda los 23 poemas incluidos en tres de las honras fúnebres publicadas en su honor en 1765 (obra de Francos Arango, Cernadas y Castro y un autor anónimo). En estas páginas se analiza la construcción autorial que estos poemas ofrecen de Feijoo, toda vez que se dan a conocer textos inéditos que revelan cómo la orden demanda que su lápida y su epitafio respondan a esa imagen monumental que ya se ha consolidado. Se analiza también cómo las poesías escritas por Diego Cernadas y Castro para el túmulo funerario de Feijoo fueron manipuladas en Oviedo para controlar la imagen que se ofrece del monje. Por último, se ofrece una edición crítica del corpus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olay Valdés R. «La construcción póstuma De La Figura De Feijoo: Los Poemas Laudatorios De Sus Exequias fúnebres (edición Del Corpus)». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 6, diciembre de 2018, pp. 446-92, doi:10.21071/calh.v6i.11554.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

Alonso Montero, Jesús, “Feijoo y Curros Enríquez”, en Simposio sobre el padre Feijoo y su siglo, Oviedo, Cátedra Feijoo, 1966, vol. I, pp. 33-36. DOI: https://doi.org/10.17811/cesxviii.18.1.1966.33-36

Álvarez Barrientos, Joaquín, Miguel de Cervantes Saavedra, monumento nacional, Madrid, CSIC, 2009.

Anónimo, Breve expresión del grave sentimiento con que el Real Colegio de San Vicente del Orden de San Benito lamentó la muerte del Illmo. y Rmo. Señor Don Fr. Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, Salamanca, Antonio Villagordo y Alcaraz, 1765.

Aristóteles, Retórica, ed. Quintín Racionero, Madrid, Gredos, 2007.

Bègue, Alain, La poesía epidíctica del Siglo de Oro y sus antecedentes (I). Versos de elogio, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2013.

Benito Uría y Valdés, Oración fúnebre que en las solemnes exequias celebradas a la buena memoria del Illmo. y Rmo. Don Fr. Benito Jerónimo Feijoo en el colegio de San Vicente de Oviedo, día 17 de diciembre de 1764, dijo…, Salamanca, Antonio Villagordo y Alcaraz, 1765.

Camacho Guizado, Eduardo, La elegía funeral en la poesía española, Madrid, Gredos, 1969.

Canella, Fermín (ed.), “El padre Feijoo en Oviedo”, Estudios asturianos (cartafueyos d’Asturies), Oviedo, Imp. y Lit. de Vicente Brid, 1886, pp. 149-16.

Caso González, José Miguel y Cerra Suárez, Silverio, Feijoo. Obras completas, I.

Bibliografía, Oviedo, Cátedra Feijoo, 1981.

Cayuela, Anne, Le paratexte au Siècle d’Or, Genève, Droz, 1996.

Cernadas y Castro, Diego Antonio, Funeral ofrenda con que a las solemnes exequias, que el muy insigne, Antiguo y Venerable Colegio Benedictino de S. Vicente de Oviedo hizo al Muy Ilustre Señor Don Fray Benito Jerónimo Feijoo... contribuye su menos digno, pero mas reverente paisano el Cura de Fruime... haciéndole este Oficio obsequioso, ofreciéndole esta vigilia y entonándole en su canto-llano este memento, dedícalo a su muy Noble, muy respetable y muy amada Madre la Nación Gallega, Santiago, Imprenta de D. Pedro Frayz, 1765.

Cicerón, Sobre el orador, ed. José Javier Iso, Madrid, Gredos, 2007.

Ciriaco Miguel Vigil, Asturias monumental, epigráfica y diplomática. Datos para la historia de la provincia, Oviedo, Imprenta del Hospicio Provincial, 1887.

De Faro y Vasconcelos, Diego, Índice general alfabético de las cosas más notables de todo el

Teatro crítico universal, y particular de la tabla de todos los discursos de la misma obra,

Lisboa, Francisco de Silva, 1752.

De Lorenzo Álvarez, Elena, “Jovellanos: la construcción de un clásico”, en La luz de

Jovellanos: exposición conmemorativa del bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de

Jovellanos (1811-2011), coord. Joaquín Ocampo Suárez-Valdés, Madrid, Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2011, pp. 291-308.

Lorenzo Álvarez, Elena de, Nuevos mundos poéticos. La poesía filosófica de la Ilustración, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 2002.

Fernández de Moratín, Nicolás, La Diana o Arte de la caza, Madrid, Miguel Escribano, 1765.

Francos Arango, Alonso, Oración fúnebre que en las solemnes exequias que la universidad de Oviedo consagró en el día 27 de noviembre de este año de 1764 a la inmortal memoria del Ilustrísimo y Reverendísimo S. D. F. Benito Jerónimo Feijoo…, Oviedo, Francisco Díaz Pedregal, 1765.

García Aguilar, Ignacio, Poesía y edición en el Siglo de Oro, Madrid, Calambur, 2009.

Ginzburg, Carlo, El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI, Barcelona, Muchnik, 1994.

González Santos, Javier, “Iconografía dieciochista del padre Feijoo. Un estudio del mercado editorial y su incidencia en la difusión de la imagen del sabio benedictino”, en Feijoo hoy, ed. Inmaculada Urzainqui, Oviedo / Madrid, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Fundación Gregorio Marañón, 2003, pp. 159-224.

Jerónimo Feijoo, Benito, The Honour and Advantage of Agriculture, Dublin Williamson, 1764.

López, François, “La obra de Feijoo en la historia de la edición española (siglo XVIII)”, en

Feijoo hoy, ed. Inmaculada Urzainqui, Oviedo / Madrid, Instituto Feijoo de Estudios del

Siglo XVIII / Fundación Gregorio Marañón, 2003, p. 331.

Melchor de Jovellanos, Gaspar, Obras completas, Escritos sobre literatura, ed. Elena de Lorenzo Álvarez, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Ayuntamiento de Gijón, 2009.

Novoa, Eladio, Oración fúnebre en las exequias que en 22 de enero de 1765 celebró el Real Monasterio de Samos a su hijo el muy ilustre señor y Rmo. Padre Maestro Fr. Benito Feijoo… Sácala a luz la Real Casa de Samos, Salamanca, Antonio Villagordo y Alcaraz, 1765.

Olay Valdés, Rodrigo, “Benito Jerónimo Feijoo Montenegro y su representación autorial del Benito Feijoo ensayista al ‘Jerónimo Montenegro’ poeta”, eHumanista: Journal of Iberian Studies, 35 (2017), pp. 216-217.

Otero Túñez, Ramón, “Iconografía del Padre Feijoo. Esculturas”, en Simposio sobre el padre Feijoo y su siglo, Oviedo, Cátedra Feijoo, 1966, vol. III, pp. 551-559. DOI: https://doi.org/10.17811/cesxviii.18.3.1966.551-559

Pérez de Guzmán, José, “Documentos históricos. Honores al Padre fray Benito Feijoo (1748-1750)”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 56 (1910), p.184.

Sempere y Guarinos, Juan, Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III, Madrid, Imprenta Real, 1786.

Tolivar Faes, José Ramón, El Rev. Joseph Townsend y su viaje por Asturias en 1786. Con el texto del viajero inglés traducido y anotado, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1986.

Urzainqui, Inmaculada, “Feijoo, el Derecho, y sus amigos de la Real Audiencia de Oviedo”, Boletín de Letras del Real instituto de Estudios Asturianos, en prensa.