Alfay, editor y compilador: de las Poesías varias (1654) a las Delicias de Apolo (1670)

Contenido principal del artículo

Rocío Jodar Jurado

Resumen

El presente trabajo estudia la génesis y doble publicación de las Delicias de Apolo, una de las principales antologías poéticas del siglo XVII. Además de abordar la doble paternidad de la obra a cargo de José Alfay y Francisco de la Torre, se analizan distintos aspectos relacionados con la bibliografía material que arrojan luz sobre la composición de este volumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jodar Jurado, R. «Alfay, Editor Y Compilador: De Las Poesías Varias (1654) a Las Delicias De Apolo (1670)». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 7, diciembre de 2019, pp. 188-31, doi:10.21071/calh.v7i.12488.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

Alfay, José (ed.), Delicias de Apolo, recreaciones del Parnaso, por las tres musas Urania, Euterpe y Calíope. Hechas de varias poesías de los Mejores ingenios de España, Zaragoza, Juan Ibar, 1670.

Alvar, Manuel, “D. Francisco de la Torre, amigo de Calderón”, Revista de Filología Española, 31 (1947), pp. 155-161.

Arco y Garay, Ricardo del, La erudición aragonesa en el siglo XVII en torno a Lastanosa, Madrid, Imprenta Góngora, 1934.

Arco y Garay, Ricardo del, La erudición española en el siglo XVII y el cronista de Aragón Andrés de Ustarroz, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1950.

Bègue, Alain, “‘Degeneración’ y ‘prosaísmo’ de la escritura poética de finales del siglo XVII y principios del XVIII: análisis de dos nociones heredades”, Criticón, 103-104 (2008), pp. 21-38. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.11294

Bègue, Alain, “Albores de un tiempo nuevo: la escritura poética de entre siglos (XVII-XVIII)”, en La luz de la razón: literatura y cultura del siglo XVIII. A la memoria de Ernest Lluch, coords. Aurora Egido y José Enrique Laplana Gil, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 2010, pp. 97-121.

Blanco, Mercedes, Les Rhétoriques de la Pointe. Baltasar Gracián et le Conceptisme en Europe, Gèneve, Editions Slatkine, 1992.

Blecua, José Manuel, “Introducción”, en Poesías varias de grandes ingenios españoles, ed. José Alfay, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1946.

Blecua, José Manuel, “Introducción”, en Obra poética, Francisco de Quevedo y Villegas y ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1999.

Borao, Gerónimo, La imprenta en Zaragoza, Zaragoza, Vicente Martínez Tejero, 1995.

Carreira, Antonio, “Quevedo en la redoma: análisis de un fenómeno criptopoético”, en Quevedo a nueva luz: escritura y política, coords. Antonio Carreira y Lía Schwartz, Málaga, Universidad de Málaga, 1997, pp. 231-247.

Chartier, Roger, “Del libro a la lectura. Lectores ‘populares’ en el Renacimiento”, Bulletin Hispanique, XCIX, 1 (1997), pp. 309-324. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1997.4941

Cacho Casal, Rodrigo, “Quevedo y el canon poético español”, en El canon poético en el siglo XVII. IX Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, coord. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla / Grupo PASO, 2010, pp. 421-452.

Cacho Casal, Rodrigo, La esfera del ingenio. Las silvas de Quevedo y la tradición europea, Madrid, Grupo Editorial Siglo XXI, 2012.

Egido, Aurora, La poesía aragonesa del siglo XVII (raíces culteranas), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1979.

García Aguilar, Ignacio, Imprenta y literatura en el Siglo de Oro. La poesía de Lope de Vega, Madrid, Ediciones del Orto, 2006.

González Ramírez, David, “José Alfay, librero, editor y compilador de Zaragoza. Catálogo comentado de las obras publicadas a su costa”, Archivo de Filología Aragonesa, 66 (2010a), pp. 97-154.

González Ramírez, David, “Introducción”, en Mojiganga del gusto. Sarao de Aranjuez, Francisco de La Cueva, Jacinto de Ayala, ed. David González Ramírez, Zaragoza, Larumbe, 2010b.

González Ramírez, David, “Sobre la princeps de dos textos póstumos de Castillo Solórzano: Sala de recreación y La quinta de Laura”, en Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685). Studia in honorem Prof. Anthony Close, eds. Rafael Bonilla Cerezo, José Ramón Trujillo y Begoña Rodríguez, Madrid, Sial Ediciones, 2012, pp. 55-75.

Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, ed. Evaristo Correa Calderón, Madrid, Castalia, 1969.

Hill, John M., “Notes on Alfay’s Poesías varias de grandes ingenios”, Revue hispanique, 56 (1922), pp. 423-433.

Jammes, Robert, “Apéndice II. La polémica de las Soledades (1613-1666)”, en Soledades, Luis de Góngora y Argote y ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994, pp. 607-720.

Jodar Jurado, Rocío, “Cómo ser un buen cortesano en 1000 sencillos pasos: Gabriel Bocángel y Juan de Matos Fragoso en las Delicias de Apolo (José Alfay, Francisco de la Torre y Sevil, 1670)”, en La corte del Barroco. Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria, coords. Antonio Rey Hazas, Mariano de la Campa Gutiérrez y Esther Jiménez Pablo, Madrid, Ediciones Polifemo, 2016, pp. 589-632.

McKerrow, Ronald B., Introducción a la bibliografía material, trad. Isabel Moyano Andrés, Madrid, Arco Libros, 1998.

Morales, José Ricardo, Las artes de la vida: la arquitectura y el drama, Anthropos, Extra 35 (1992).

Paz, Amelia de, “Góngora… ¿y Quevedo?”, Criticón, 75 (1999), pp. 29-47.

Rodríguez Moñino, Antonio, Poesía y cancioneros (siglo XVI), Madrid, Artes Gráficas Soler S. A., 1968.

Rodríguez Moñino, Antonio, “Construcción crítica y realidad histórica en la poesía española de los siglos XVI y XVII”, en Estudios y ensayos de literatura hispánica de los Siglos de Oro, ed. Víctor Infantes, Cáceres, Genueve Ediciones, 2010, pp. 47-82.

Romera-Navarro, Miguel, “Dos aprobaciones de Gracián”, Hispanic Review, VIII, 3 (1940), pp. 257-263. DOI: https://doi.org/10.2307/469860

Romera-Navarro, Miguel, “La antología de Alfay y Baltasar Gracián”, Hispanic Review, XV, 3 (1947), pp. 325-345. DOI: https://doi.org/10.2307/470674

Rozas, Juan Manuel, “El compromiso moral en la Agudeza (y en las Poesías varias de Alfay)”, en Gracián y su época. Actas de la I Reunión de Filólogos Aragoneses, Zaragoza, Institución de Fernando el Católico, 1986, pp. 191-200.

Ruiz Pérez, Pedro, “Las obras de Boscán y Garcilaso: modelo editorial y modelo poético”, Calíope, XIII, 1 (2007), pp. 15-44. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.13.1.0015

Ruiz Pérez, Pedro, “Entre dos Parnasos: poesía, institución y canon”, Criticón, 103-104 (2008), pp. 207-237. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.12004

Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009.

Ruiz Pérez, Pedro, “La edición zaragozana a mediados del siglo XVII y la sistematización del libro de poesía”, Bulletin Hispanique, CXIII, 1 (2011), pp. 69-101. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.1316

Ruiz Pérez, Pedro, “Para la historia y la crítica de un periodo oscuro: la poesía del Bajo Barroco”, Calíope, XVIII, 1 (2012), pp. 9-25. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.18.1.0009

Sánchez Laílla, María Pilar (ed.), Edición y estudio de la “Navidad de Zaragoza” (1654) de Matías Aguirre, dir. José Enrique Laplana Gil, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2015 [tesis doctoral].

Velasco de la Peña, Esperanza, Impresores y libreros en Zaragoza (1600-1650), Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 1998.

Vidorreta Torres, Almudena (ed.), Estudio y edición de las “Poesías varias” de José Navarro (1654), dir. Aurora Egido, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2014 [tesis doctoral]. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.2664