La tribuna de Ariel. José Enrique Rodó en las publicaciones periódicas

Contenido principal del artículo

Cristina Beatriz Fernández

Resumen

El nombre de José Enrique Rodó se asocia, inevitablemente, con su libro más célebre: el ensayo Ariel. Sin embargo, lejos de la forma cerrada del libro, la producción de Rodó estuvo marcada por su participación constante en publicaciones periódicas de diversa índole, desde diarios o semanarios hasta revistas culturales. El objetivo de este estudio es señalar algunos aspectos de la escritura rodoniana que serían impensables sin esa permanente articulación entre la prensa y la literatura que sostuvo su intervención, en tanto que intelectual, en el espacio público. En la construcción de su figura autoral, de ribetes magisteriales, fue crucial la complementariedad entre el libro y la prensa periódica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beatriz Fernández C. «La Tribuna De Ariel. José Enrique Rodó En Las Publicaciones periódicas». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 8, enero de 2021, pp. 300-19, doi:10.21071/calh.vi8.13194.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

Achúgar, Hugo, “Ariel atrapado entre Víctor Hugo y Star Trek”, en Territorios intelectuales. Pensamiento y cultura en América Latina, coord. Javier Lasarte, Caracas, FCE / La nave va, 2001, pp. 9-33.

Aguilar, Gonzalo, “Modernismo”, en Términos críticos de sociología de la cultura, dir. Carlos Altamirano, Buenos Aires, Paidós, 2008, p. 182.

Aínsa, Fernando, “La perspectiva americana de José Enrique Rodó desde el Capitolio de Roma”, CUYO. Anuario de Filosofía Argentina y Americano, 17 (2000), pp. 75-87.

Alonso, Diego, “La pedagogía de Ariel”, en José Enrique Rodó: una retórica para la democracia, Montevideo, Trilce, 2009, pp. 87-114.

Ancha, Omar, “Estudio preliminar. José Enrique Rodó y las generaciones intelectuales en América”, en Ariel y El camino de Paros, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2012, p. 9-22.

Bérenger, Henry, L’aristrocatie intellectuelle, París, Armand Colin et Cie., 1895.

Berman, Marshall, “Baudelaire: el modernismo en la calle”, en Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Madrid, Siglo XXI, 1991, pp. 129-173.

Darío, Rubén, “El triunfo de Calibán”, en El modernismo visto por los modernistas, Barcelona, Guadarrama / Punto Omega, 1980, p. 404.

Enrique Rodó, José Enrique, “Recuerdos de Pisa”, en Obras completas, Madrid, Aguilar, 1957, pp. 1202-1207.

Fernández Retamar, Roberto, Calibán. Apuntes sobre la cultura de nuestra América, Buenos Aires, La Pléyade, 1973.

Fernández, Cristina Beatriz, “Ariel en la Gran Guerra: notas sobre las crónicas europeas de José Enrique Rodó”, Creneida. Anuario de literaturas hispánicas, 3 (2015), pp. 261-278.

Groussac, Paul, “Discurso del Sr. P. Groussac”, en España y Estados Unidos. Función dada en el Teatro de la Victoria el 2 de mayo de 1898 bajo el patrocinio del Club Español de Buenos Aires, a beneficio de la Suscripción Nacional Española. Conferencias de los señores Dr. Roque Sáenz Peña, Sr. Paul Groussac y Dr. José Tarnassi, Buenos Aires, Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 1898, pp. 29-56.

Gutiérrez Girardot, Rafael, Modernismo. Supuestos históricos y culturales, México, FCE, 1988.

Habermas, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Barcelona, G. Gili, 1981.

Molloy, Sylvia, “Mármoles y cuerpo: la paideia sentimental de Rodó”, en Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, pp. 85-113.

Moraña, Ana, “Introducción: la metáfora de la fiesta”, en La fiesta de la modernidad. La Revista argentina “Caras y caretas” entre 1898 y 1910, Buenos Aires, Corregidor, 2016, pp. 15-39.

Pérez Petit, Víctor, “La muerte de Rodó”, Nosotros, XI, 97 (1917), pp. 25-34.

Rama, Ángel, Las máscaras democráticas del modernismo, Montevideo, Fundación Ángel Rama/Arca, 1985.

Rama, Ángel, “La modernización literaria latinoamericana (1870-1910)”, en La crítica de la cultura en América Latina, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1985, pp. 82-96.

Ramos, Julio, Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, FCE, 2003.

Renan, Ernest, Caliban. Suite de la Tempête. Drame Philosophique, París, Calmann, Levy, 1878.

Rodríguez Monegal, Emir, “Prólogo” en José Enrique Rodó, El camino de Paros, Valencia, Cervantes, 1919. Disponible en línea: <http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-camino-de-paros-meditaciones-y-andanzas--0/>.

Rogers, Geraldine, “Caras y caretas: la lógica de la integración”, Orbis tertius, III, 6 (1998). Disponible en línea: <http://www.orbistertius.unlp.edu.ar>.

Rogers, Geraldine, Caras y caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino, La Plata, Edulp, 2008.

Rotker, Susana, “La crónica modernista y la crítica literaria” y “El lugar de la crónica”, en La invención de la crónica, México, FCE / Fundación para un Nuevo Periodismo, 2005, pp. 13-27 y 89-135.

Sarlo, Beatriz, “El relativismo absoluto o cómo el mercado y la sociología reflexionan sobre estética”, Punto de Vista, XVII, 48 (abril 1994), p. 29.

Torres, Inés de, “Rodó: periodismo y viaje intelectual”, Cuadernos del CLAEH, XXXVIII, 109 (2019), pp. 9-28.

Weill, Georges, El periódico. Orígenes, evolución y función de la prensa periódica, México, UTEHA, 1979.