¿Una edición contaminada? El Par. BnF lat. 2876 y la editio princeps de Pseudo-Sisberto de Toledo (Isidorus 122 Hispalensis, Opera omnia, Jacques Du Breul, París, 1601)

Contenido principal del artículo

Álvaro CANCELA CILLERUELO

Resumen

En 1601 Jacques Du Breul publicó la editio princeps de tres obras tradicionalmente consideradas hispano-visigodas y conocidas como el corpus de Pseudo-Sisberto de Toledo (ss. VII-IX); para su publicación, el filólogo Nicolás Lefèvre transcribió supuestamente un solo códice, hoy perdido, otrora conservado en la abadía de Saint-Maur-des-Fossés (París). El presente trabajo defiende que, por ser este tal vez mútilo o lagunoso, para el final del texto el modelo transcrito fue, en realidad, el códice PARÍS, BNF lat. 2876 (s. XII), con el que acaso se corrigió el texto del manuscrito perdido; la identificación de la escritura de Lefèvre en marginalia del lat. 2876 permite reconocer en este códice un libro de su biblioteca personal y reconsiderar las fuentes manuscritas de la edición de Du Breul, abriendo la posibilidad de que su texto esté contaminado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CANCELA CILLERUELO, Álvaro. «¿Una edición Contaminada? El Par. BnF Lat. 2876 Y La Editio Princeps De Pseudo-Sisberto De Toledo (Isidorus 122 Hispalensis, Opera Omnia, Jacques Du Breul, París, 1601)». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 4, diciembre de 2016, pp. 122-76, doi:10.21071/calh.v4i.6389.
Sección
De la contaminación