Declaración de Conducta Ética

El Consejo de Redacción de Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas declara su compromiso con una conducta ética y un rechazo de las malas prácticas en su proceso editorial, siempre en aras de preservar el máximo rigor científico. Para ello, abraza con escrúpulo el código establecido por el Comitee on Publication Ethics [Cope] (Core Practices) (https://publicationethics.org/core-practices) y tiene en cuenta las políticas éticas sugeridas por Elsevier (http://www.ethics.elsevier.com/).


Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas no publicará trabajos que no sean inéditos (excepción hecha de las traducciones al español de artículos de muy difícil acceso). Condena asimismo el plagio y el fraude en los artículos científicos objeto de evaluación, así como las refacciones de publicaciones previas. Estos supuestos darán lugar al rechazo de originales y, en el caso de detectarse en artículos ya publicados, se eliminaría su publicación.


Los originales se evaluarán por un doble sistema ciego de revisión (double blind peer review) y, para ello, se recurrirá a especialistas en el objeto del artículo, descartando a aquellos/as que puedan presentar posibles conflictos de intereses con el tema de la investigación o con sus autores/as. Se rechazarán aquellas evaluaciones en las que un/a revisor/a aluda como argumento la necesidad de citar su propia investigación como indicio de calidad y, así, se recurrirá a una triple revisión cuando así lo considere el Consejo de Redacción, es decir, cuando uno de los dos informes resulta negativo.
Las decisiones editoriales serán adecuadas a la calidad y originalidad científica de los trabajos, así como a la línea de la revista y al cumplimiento de sus normas editoriales; en ningún caso concurrirán motivos de raza, ideología, género u opción sexual, nacionalidad o filiación académica.


Los informes se enviarán a los/as autores/as mediante el correo electrónico institucional de la revista.