El postgrado para el acceso a la profesión de abogado: seguimiento y balance en la Universidad de Oviedo

Autores/as

  • Alejandra Boto Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi8.3713

Palabras clave:

Acceso a la abogacía, colegios profesionales, Escuelas de práctica jurídica, colaboración docente

Resumen

La Ley 34/2006 y su reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 775/2011, introdujeron una reforma esencial en el acceso a la profesión de abogado en España, para cuyo ejercicio había bastado tradicionalmente con la Licenciatura de Derecho, pasando a exigir la realización de estudios de postgrado y prácticas externas para lograr una capacitación profesional, a la postre evaluada con una prueba estatal unificada.

Tras obtener la verificación de la ANECA en la modalidad de “formación impartida conjuntamente por las Universidades y las Escuelas de práctica jurídica”, el Máster Universitario en Abogacía de la Universidad de Oviedo, con la participación de los colegios profesionales de abogados de Oviedo y de Gijón, se implantó en 2012/2013. Una vez graduados los integrantes de la primera promoción, procede reflexionar sobre la consecución de objetivos y plantear cuantas modificaciones sean necesarias para asegurar mejoras notables en el futuro; propuestas que pueden resultar exportables a otros postgrados de este tipo. Tal es el objetivo del presente trabajo que, desde la experiencia atesorada por su autora como miembro de la Comisión Académica y secretaria de la Comisión de Calidad del citado Máster, analiza la experiencia cubriendo vertientes que van desde la planificación y coordinación docente a la evaluación de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Boto Álvarez

Profesora Ayudante Doctora(Acreditada PTU)Universidad de Oviedo

Descargas

Publicado

2015-02-02

Cómo citar

Boto Álvarez, A. (2015). El postgrado para el acceso a la profesión de abogado: seguimiento y balance en la Universidad de Oviedo. DOCENCIA Y DERECHO, (8). https://doi.org/10.21071/redd.vi8.3713

Número

Sección

ESTUDIOS

Artículos más leídos del mismo autor/a